El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Metafísica y la Dialéctica
Martínez Reina, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez Reina, Juan

Caravaca de la Cruz (Murcia), 1728 - Madrid, 1800

Escultor español. Poco se conoce de la biografía de este artista murciano que, en ocasiones, ha sido confundido con su sobrino el también escultor José Martínez Reyna. Fue uno de los primeros alumnos que se formaron en la Academia de San Fernando, donde debió de ingresar hacia 1753. La misma Academi ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Metafísica y la Dialéctica

1753 - 1761. Mármol, 86 x 126 cm. No expuesto

Forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. El programa iconográfico lo estableció el erudito benedictino fray Martín Sarmiento, incluyendo asuntos religiosos que animaran al buen comportamiento, de ciencia que promovieran el conocimiento, instituciones políticas símbolo del buen gobierno, y victorias militares que señalaran el heroísmo. Este "sistema de adornos" fue aprobado por el rey Fernando VI en 1748 e iniciado en 1753 contando con los escultores más destacados de la Corte, pero Carlos III en 1760 consideró los relieves demasiado aparatosos, y varios quedaron inacabados, o apenas desbastados. Treinta y uno de ellos llegaron en 1862 al Museo del Prado, y seis se depositaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol, 1753 - 1761
Martirio de San Lorenzo
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de la Inquisición
Mármol, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
La rendición de Sevilla
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1760
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E000482
Autor
Martínez Reina, Juan
Título
La Metafísica y la Dialéctica
Fecha
1753 - 1761
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 126 cm.; Fondo: 24 cm.; Peso: 246,2 Kg.
Serie
Ornato para las sobrepuertas de la Galería del Palacio Real Nuevo, Madrid, 1748. [1753-1761]
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Fortuny y Madrazo, M., Historia del Museo del Prado. 1818-1868, C. Bermejo, Madrid, 1945, pp. 225.

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Sánchez Cantón, F. J., "Fray Martín Sarmiento. Sistema de los adornos de escultura del nuevo Real Palacio de Madrid. (1743-1745)" En: Opúsculos gallegos sobre bellas artes de los siglos XVII y XVIII, Facsímil, Santiago de Compostela, 1956, pp. 151-225.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992.

Tárraga Baldó, M. L., Los relieves labrados para las sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real, Archivo español de arte, 69, 1996, pp. 52/ lám.8.

Úbeda de los Cobos, Andrés, “Artistas, ilustrados y el Padre Sarmiento. El Sistema de Adornos del Palacio Real de Madrid” En:, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1997, pp. 359-423.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Herrero Sanz, Mª J., Programa iconográfico para la decoración escultórica del Palacio Real Nuevo de Madrid, Arbor, CLXIX, 665 mayo, 2001, pp. 29-57.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Azcue Brea, Leticia, Conferencia: Relieves del claustro alto del Palacio Real de Madrid en la coleccion del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016.

https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/conferencia-relieves-del-claustro-alto-del/12f17be8-26ee-4d7b-b8a8-98c5c2e4c886.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas de medio relíeve de marmol de Carrara que representan diferentes asuntos, muchas de sus figuras estan sin cabezas y sin estremos, y una partida por medio en que se ve San Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. Cuatro de ellas en desvaste. Largo 4 pies, 3 pulg. Ancho 3 pies.

Inscripciones +

Juan. Martiz. Reyna.
Inciso. Canto

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Reloj

Fecha de actualización: 02-09-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba