El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La rendición de Sevilla
Beltrán, Andrés
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Beltrán, Andrés

Francia - Madrid, 1772

Beltrán, Andrés (Francia, ?-Madrid, 1772). Escultor. Algunos autores señalan Francia como el lugar de origen de este artista, aunque, como advierte Manuel Lorente Junquera, se conocen pocos datos de su biografía. Fue académico de San Luis de París, pero parece haber desarrollado la mayor parte de su ...

Ver ficha de autor

La rendición de Sevilla

1753 - 1761. Mármol

Grupos de soldados presencian la entrega a San Fernando de las llaves de la ciudad sevillana por dos árabes arrodillados, bajando unos ángeles que acompañan a San Isidoro, y con una Giralda, irreconocible, al fondo. Los dos grupos, muy bien elaborados y modelados, flanquean la escena, aunque ha perdido la referencia de proporciones con las figuras arrodilladas, ocupándose con esmero de la ambientación arquitectónica, aunque ésta no responda totalmente a la realidad.

Forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. El programa iconográfico lo estableció el erudito benedictino fray Martín Sarmiento, incluyendo asuntos religiosos que animaran al buen comportamiento, de ciencia que promovieran el conocimiento, instituciones políticas símbolo del buen gobierno, y victorias militares que señalaran el heroísmo. Este "sistema de adornos" fue aprobado por el rey Fernando VI en 1748 e iniciado en 1753 contando con los escultores más destacados de la Corte, pero Carlos III en 1760 consideró los relieves demasiado aparatosos, y varios quedaron inacabados, o apenas desbastados. Treinta y uno de ellos llegaron en 1862 al Museo del Prado, y seis se depositaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol blanco, 1753 - 1761
Martirio de San Lorenzo
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de la Inquisición
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de las Órdenes Militares
Mármol blanco, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1761
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Las Ciencias Matemáticas
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E00457
Autor
Beltrán, Andrés
Título
La rendición de Sevilla
Fecha
1753 - 1761
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 84 cm.; Fondo: 123 cm.
Serie
Sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real de Madrid
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Azcárate Ristori, José María de, Guia del Museo de la Real Academia de San Fernando, Comunidad de Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1988, pp. 89, n. 20.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1994, pp. 155.

Tárraga, M. L, Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69, 1996, pp. 45-68.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Azcue Brea, L, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas de medio relíeve de marmol de Carrara que representan diferentes asuntos, muchas de sus figuras estan sin cabezas y sin estremos, y una partida por medio en que se ve San Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. Cuatro de ellas en desvaste. Largo 4 pies, 3 pulg. Ancho 3 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Depósito)

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Escudo heráldico

Banderas

Báculo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba