El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Filosofía
Ortiz, Fernando
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ortiz, Fernando

Málaga, 1717 - Málaga, 1771

Uno de los más importantes imagineros de Málaga, continuador de Pedro de Mena, a quien se le atribuyeron obras que hoy se sabe que son de Ortiz. Probablemente formado en el taller de Miguel de Zayas, marchó a Madrid en 1756 a trabajar en las obras del Palacio Real, y fue nombrado el 14 de octubre de ...

Ver ficha de autor

La Filosofía

1753 - 1756. Mármol, 85 x 126 cm.

Obra maestra de Fernando Ortiz. La figura central lleva cetro, libro y reloj de arena, parece representar la filosofía natural o las ciencias naturales, pues los sabios que la rodean parecen absortos en el estudio de la geografía, zoología y botánica. Recibió por esta obra el título de individuo de mérito de la Academia.

Forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. El programa iconográfico lo estableció el erudito benedictino fray Martín Sarmiento, incluyendo asuntos religiosos que animaran al buen comportamiento, de ciencia que promovieran el conocimiento, instituciones políticas símbolo del buen gobierno, y victorias militares que señalaran el heroísmo. Este "sistema de adornos" fue aprobado por el rey Fernando VI en 1748 e iniciado en 1753 contando con los escultores más destacados de la Corte, pero Carlos III en 1760 consideró los relieves demasiado aparatosos, y varios quedaron inacabados, o apenas desbastados. Treinta y uno de ellos llegaron en 1862 al Museo del Prado, y seis se depositaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol blanco, 1753 - 1761
Martirio de San Lorenzo
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de la Inquisición
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de las Órdenes Militares
Mármol blanco, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
La rendición de Sevilla
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1761
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E00465
Autor
Ortiz, Fernando
Título
La Filosofía
Fecha
1753 - 1756
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 85 cm.; Ancho: 126 cm.; Fondo: 16 cm.; Peso: 199,2 Kg.
Serie
Sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real de Madrid
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte, Valladolid, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Tárraga, M. L., Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69, 1996, pp. 45-68.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 70.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
Inventario de la Col. Real, escultura: 738. Treinta y una medallas obaladas de medio relíeve de marmol de Carrara que representan diferentes asuntos, muchas de sus figuras estan sin cabezas y sin estremos, y una partida por medio en que se ve San Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. Cuatro de ellas en desvaste. Largo 4 pies, 3 pulg. Ancho 3 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba