El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Consejo de las Órdenes Militares
Carnicero, Alejandro; Carnicero, Isidro
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Carnicero, Alejandro
Íscar, Valladolid, 1693 - Madrid, 1756
Carnicero, Isidro
Valladolid, 1736 - Valladolid, 1804

El Consejo de las Órdenes Militares

1753 - 1761. Mármol blanco

A pesar de su formación barroca, esta escena está tratada con sobriedad, en una composición cerrada con interés por el conjunto, más que por los detalles, tanto en la perspectiva como en las actitudes, algunas forzadas por la colocación, y dejando los rostros sin excesiva expresividad. El Consejo se reúne, delante de un dosel con las cruces bordadas de las cuatro Órdenes Militares. En los extremos de la composición, dos monarcas con las referencias a las órdenes de Calatrava y Santiago.

Forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. El programa iconográfico lo estableció el erudito benedictino fray Martín Sarmiento, incluyendo asuntos religiosos que animaran al buen comportamiento, de ciencia que promovieran el conocimiento, instituciones políticas símbolo del buen gobierno, y victorias militares que señalaran el heroísmo. Este "sistema de adornos" fue aprobado por el rey en 1738 e iniciado en 1753 contando con los escultores más destacados de la Corte, pero Carlos III en 1760 consideró los relieves demasiado aparatosos, y varios quedaron inacabados, o apenas desbastados. Treinta y uno de ellos llegaron en 1862 al Museo del Prado, y seis se depositaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol blanco, 1753 - 1761
Martirio de San Lorenzo
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de la Inquisición
Mármol blanco, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
La rendición de Sevilla
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1761
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Las Ciencias Matemáticas
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E00455
Autor
Carnicero, Alejandro ; Carnicero, Isidro
Título
El Consejo de las Órdenes Militares
Fecha
1753 - 1761
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 84 cm.; Fondo: 123 cm.
Serie
Sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real de Madrid
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975.

Andrés Ordax, Salvador, El escultor Alejandro Carnicero: su obra en Extremadura, Norba, I, 1980, pp. 15.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº455.

Azcue Brea, Leticia, Inventario de las Colecciones de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia de San Fernando, Madrid, 1986, pp. 300.

Tárraga, M.L., Algunos aspectos de la escultura cortesana en el reinado de Carlos III, Fragmentos: Revista de Arte, 12-14, 1988, pp. 19.

Azcárate Ristori, José María de, Guia del Museo de la Real Academia de San Fernando, Comunidad de Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1988, pp. 89, n. 21.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 57, 1991, pp. 60.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1994, pp. 154-155.

Tárraga, M. L., Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69, 1996, pp. 45-68.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Lopez de Prado Nistal, Covadonga, Maria Luisa de Orleans, Una Reina Efimera, Xunta de Galicia, La Coruña, 2003.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Albarrán Martín, Virginia, El escultor Alejandro Carnicero entre Valladolid y la Corte (1693-1756), Diputación Provincial de Valladolid, Valladolid, 2012, pp. 301-336 [331-336].

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas / de medio relíeve, de marmol de Car- / rara, que representan diferentes asun / tos, muchas de sus figuras estan / sin cabezas y sin estremos, y una / partida por medio en que se ve San / Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. / Cuatro de ellas en desvaste. / Largo 4 pies, 3 pulg. / Ancho 3 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carnicero, Alejandro; Carnicero, Isidro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba