El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La conquista de Méjico
Olivieri, Giovan Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Olivieri, Giovan Domenico

Carrara, 1708 - Madrid, 1762

Alumno de Schaffino en Génova, pasó al servicio de Carlo Emanuele III en la corte de Turín, donde hizo estatuas para el Palacio Real.Llegó a España, recomendado por Saccheti y por mediación del marqués de Villarias, en 1739, donde fue nombrado escultor de Corte en tiempos de Felipe V y, en 1752, dir ...

Ver ficha de autor

La conquista de Méjico

1760. Mármol blanco, 87 x 128 cm.

Este relieve, sin concluir, es uno de los treinta y seis relieves (cuatro de ellos sin acabar) destinados a la decoración de los pasillos del Palacio Real, proyectada por Fernando VI e iniciada en 1753. Fue interrumpido el proyecto por Carlos III en 1761, por considerar los relieves excesivamente aparatosos. Al museo llegaron, en el siglo XIX, treinta y una de estas obras, nueve de ellas con escenas bélicas, siete con alegorías, siete con escenas religiosas y seis con consejos, además de dos representaciones de concilios, de las que una pudo ser diseñada para completar el conjunto de las asambleas políticas.

La conquista de Méjico había repercutido hondamente en la vida nacional española, además, Méjico proporcionaba las dos terceras partes de las rentas extraídas de Indias en el siglo XVIII, todo lo cual justifica suficientemente la decisión en la elección para representarlo en el muro Este del Palacio dentro de los "temas militares". Un compacto grupo de vencedores y vencidos en altorrelieve se resalta en el centro de la escena. A la derecha nos dibuja, en un plano más alejado, otra imagen de lucha, en la que destaca un personaje a caballo que concentra la mirada hacia esta zona del combate y es testimonio de las primeras visiones del caballo entre los indígenas. Al fondo, Olivieri representa una ciudad con varias torres que sobresalen del grupo de apiñadas viviendas y unos muros almenados que desorienta, en parte, su identificación con la antigua ciudad de Méjico.

La elaboración de esta serie de relieves con destino a la galería se prolongó a lo largo de varios años. Esta prolongación de años en la conclusión de la serie dio lugar a que falleciese Fernando VI, monarca bajo el cual se había aprobado esta ornamentación. A su muerte le sustituye Carlos III, cuyos gustos estéticos determinaron la eliminación de todos ellos, los ya trabajados y los que estaban por concluirse.

En 1761 se dio la orden a Olivieri y a Felipe de Castro de que concluyeran los trabajos que permanecían sin terminar. Hay constancia documental de que Olivieri enfermó en 1761 y marchó a Valencia, por lo que es casi seguro que no pudo cumplir las órdenes recibidas de Carlos III que le obligaban a terminar trabajos no sólo personales, sino de subordinados suyos. Esta obra se entregó a Felipe de Castro para su conclusión, aunque no lo hizo, posiblemente porque el escultor gallego quiso ser respetuoso con la obra de su compañero en la dirección del Taller Real de Escultura (Texto extractado de Tárraga Baldó, M. L.: Giovan Domenico Olivieri y el Taller de Escultura del Palacio Real. III. Su obra. Madrid, 1992, pp. 369-373).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Toma de Toledo
Mármol blanco, 1753 - 1761
Martirio de San Lorenzo
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de la Inquisición
Mármol blanco, 1753 - 1761
El Consejo de las Órdenes Militares
Mármol blanco, 1753 - 1761
Alegoría de la Música
Mármol, 1753 - 1761
La rendición de Sevilla
Mármol, 1753 - 1761
El Consejo de Guerra
Mármol, 1753 - 1759
Martirio de San Vicente
Mármol, 1753 - 1761
San Ildefonso y Santa Leocadia
Mármol, 1753 - 1761
El sitio de Numancia
Mármol, 1753 - 1759
Número de catálogo
E00481
Autor
Olivieri, Giovan Domenico
Título
La conquista de Méjico
Fecha
1760
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 128 cm.; Fondo: 27 cm.; Peso: 212,2 Kg.
Serie
Sobrepuertas de la galería principal del Palacio Real de Madrid
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español : revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, pp. 369-373.

Tárraga Baldó, María Luisa, Sabatini: su influjo en la escultura y los escultores de Corte, Reales Sitios, 117, 1993, pp. 55-62 (57).

Tárraga Baldó, María Luisa, Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69, 1996, pp. 45-68.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Artistas, Ilustrados y el Padre Sarmiento. El Sistema de Adornos del Palacio Real de Madrid, Consello Da Cultura Galega, Santiago De Compostela, 1997, pp. 362.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXIV, 2008, pp. 203-208.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 738.
738. Treinta y una medallas obaladas de medio relíeve de marmol de Carrara que representan diferentes asuntos, muchas de sus figuras estan sin cabezas y sin estremos, y una partida por medio en que se ve San Isidro, pertenecientes a la Galeria principal de Palacio. Cuatro de ellas en desvaste. Largo 4 pies, 3 pulg. Ancho 3 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Olivieri, Giovan Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba