El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Arcángel San Gabriel
Olivieri, Giovan Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Olivieri, Giovan Domenico

Carrara, 1708 - Madrid, 1762

Alumno de Schaffino en Génova, pasó al servicio de Carlo Emanuele III en la corte de Turín, donde hizo estatuas para el Palacio Real.Llegó a España, recomendado por Saccheti y por mediación del marqués de Villarias, en 1739, donde fue nombrado escultor de Corte en tiempos de Felipe V y, en 1752, dir ...

Ver ficha de autor

El Arcángel San Gabriel

1746. Mármol, 28 x 24 cm.

Relieve ovalado con el busto de perfil de un joven con alas mirando hacia su izquierda. Viste un manto que deja al descubierto el hombro derecho y se sujeta el cabello con una cinta. Identificado como el arcángel San Gabriel. Hace pareja con el relieve de la Virgen María (E255), por lo que juntos representan a la Anunciación.

Esta obra está más trabajada que si compañera quizá, como ha sugerido Tárraga (1988 y 1992), porque se trata de la segunda versión que el artista realizó de este mismo tema, ya que la primera, según consta documentalmente, no resultó satisfactoria, o quizá por otros motivos derivados del cambio de monarca, circunstancia por la cual el escultor de Cámara tuvo que volver a demostrar su valía (de la primera versión se desconoce el paradero) (Texto extractado de Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos XVI-XVIII, 1998, p. 138).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Virgen María
Mármol, 1746
Número de catálogo
E00258
Autor
Olivieri, Giovan Domenico
Título
El Arcángel San Gabriel
Fecha
1746
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 28 cm.; Ancho: 24 cm.; Fondo: 4 cm.
Procedencia
Colección Real (probablemente de la colección de Felipe V).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 184.

Blanco, A., Catalogo de la Escultura.Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1969.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 186-187.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IX. Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 194.

Azcue Brea, Leticia, Inventario de las Colecciones de Escultura de la Real Academ..., Academia de San Fernando, Madrid, 1986, pp. 226.

Tárraga Baldo, Mª Luisa, Giovan Domenico Olivieri autor de dos relieves anónimos de la Academia, Archivo español de arte y arqueología, 241, 1988, pp. 13-20.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 84.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (M..., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1990, pp. 16.

Martín González, Juan José, La escultura de la R.A.B.A.S.F. a través de los Inventarios y Catálogos, BOLETIN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS (BSAA), 1991, pp. 56.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, pp. 572-574.

Azcue Brea, Leticia, Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 75, 1992, pp. 376.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fern..., Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1994, pp. 120-123.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 138.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 816.
816 Dos vajos reliebes obados, cuyo asunto es S.n Gabriel y la Virgen / en la Anunciación y los marcos de jaspe de S.n Pablo, á quatro / mil reales cada uno importan 8.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 228.
228. Una medalla obalada de marmol de Carrara con moldura de jaspe oscuro compañera al nº 105.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Depósito)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Olivieri, Giovan Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba