El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Virgen María
Olivieri, Giovan Domenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Olivieri, Giovan Domenico

Carrara, 1708 - Madrid, 1762

Alumno de Schaffino en Génova, pasó al servicio de Carlo Emanuele III en la corte de Turín, donde hizo estatuas para el Palacio Real.Llegó a España, recomendado por Saccheti y por mediación del marqués de Villarias, en 1739, donde fue nombrado escultor de Corte en tiempos de Felipe V y, en 1752, dir ...

Ver ficha de autor

Virgen María

1746. Mármol, 28 x 24 cm.

Relieve ovalado con un busto femenino de perfil que lleva un paño sobre la cabeza y mira hacia la derecha. Representa a la Virgen María.

Según se desprende de la documentación publicada por Tárraga (1988 y 1992), el artista realizó esta obra y su pareja (E00258) como muestra o ensayo de trabajo en mármol de Badajoz, para comprobar su semejanza con el de Carrara, material con el que ejecutó el siguiente relieve.

El resultado fue de gran calidad, con un dibujo preciso y un estilo cercano a las obras italianas del momento, con la fuerte influencia de Bernini recibida a través de su maestro Schiafino. Para el acabado contó con la ayuda del escultor y pulidor marsellés Alejandro Fossati. Olivieri realizó además un modelo en yeso, de este mismo tema, cuyo paradero se desconoce.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
E00255
Autor
Olivieri, Giovan Domenico
Título
Virgen María
Fecha
1746
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 28 cm.; Ancho: 24 cm.; Fondo: 3 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sala y Sarda, Jose, Tesoro de la Escultura, J.Lopez, Madrid, 1862, pp. 45 / lám. XXI.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 181.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 184.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 184.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IX. Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 194.

Azcue Brea, Leticia, Inventario de las Colecciones de Escultura de la Real Academ..., Academia de San Fernando, Madrid, 1986, pp. 268.

Tárraga Baldo, Mª Luisa, Giovan Domenico Olivieri autor de dos relieves anónimos de la Academia, Archivo español de arte y arqueología, 241, 1988, pp. 19.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 84.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (M..., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1990, pp. 16.

Martín González, Juan José, La escultura de la R.A.B.A.S.F. a través de los Inventarios y Catálogos, BOLETIN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS (BSAA), 1991, pp. 56.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992, pp. 572-574.

Azcue Brea, Leticia, Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 75, 1992, pp. 376.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fern..., Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1994, pp. 123-124.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 138-139.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 816.
816 Dos vajos reliebes obados, cuyo asunto es S.n Gabriel y la Virgen / en la Anunciación y los marcos de jaspe de S.n Pablo, á quatro / mil reales cada uno importan 8.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 105.
105. Relieve obalado de marmol de Carrara con su marco de jaspe oscuro. / Mayor dimension 1 pie, 5 pulg con el marco.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Depósito)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Olivieri, Giovan Domenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba