formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Antonio Valeriano Moyano Villareal

Guadix (Granada), 1714 - Guadix (Granada), 1772

Formado con Torcuato Ruiz del Peral primero en Priego, donde se había instalado su familia, y con quien colaboraría y tendría gran amistad, trabajó en Granada como tallista de la catedral. En Madrid, a donde debió de ir por la demanda de escultores para las obras reales, y en donde se solían referir ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El sitio de Numancia

1753 - 1759. Mármol de Badajoz, 85 x 125 cm
Sala 085

Muestra el asedio a la ciudad celtibérica por las tropas de Escipión (133 a. C.). Escena en plena batalla de jinetes a caballo, atacándose, con la ciudad en llamas al fondo. Todavía demuestra la herencia barroca en el gusto por la composición abigarrada, estructurada piramidalmente, y la concepción unitaria del conjunto, en donde es difícil valorar la calidad del modelado por la excesiva confusión que las figuras ofrecen.

Numancia (Soria) fue duramente asediada por las tropas romanas de Publio Cornelio Escipión (Africano menor), general que había destruido Cartago. Tras veinte años de enfrentamientos, y el suicidio de la mayor parte de la población que prefirió la muerte antes que rendirse, la ciudad sería conquistada en el 133 a. C. El término “resistencia numantina” ha quedado acuñado como sinónimo de valentía y lucha por la libertad. La abigarrada composición piramidal, con los jinetes a caballo y la ciudad en llamas al fondo, demuestra la herencia barroca del escultor granadino.

Fue tasado en 15.000 reales de vellón, indicando que estaba casi acabada y con el trabajo de modelo y mérito, el 19 de enero de 1761, por los escultores Juan Pascual de Mena y Roberto Michel, con el visto bueno de Sabatini (AGP, Obras, P. 3, transcrito por De la Plaza, 1975, p. 411).

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
E000461
Autor
Antonio Valeriano Moyano Villareal
Título
El sitio de Numancia
Fecha
1753 - 1759
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Badajoz
Dimensión
Alto: 85 cm; Peso: 248,8 Kg; Fondo/Profundidad: 20 cm; Ancho: 125 cm
Serie
Ornato para las sobrepuertas de la Galería del Palacio Real Nuevo, Madrid, 1748. [1753-1761], Lado Este
Procedencia
Colección Real
Fecha de ingreso
1862

Bibliografía +

Fortuny y Madrazo, M., Historia del Museo del Prado. 1818-1868, C. Bermejo, Madrid, 1945, pp. 225.

Lorente, Manuel, Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid, Arte español. Revista de la Sociedad de Amigos del Arte, 20, 1954, pp. 58-72.

Sánchez Cantón, F. J., "Fray Martín Sarmiento. Sistema de los adornos de escultura del nuevo Real Palacio de Madrid. (1743-1745)" En: Opúsculos gallegos sobre bellas artes de los siglos XVII y XVIII, Facsímil, Santiago de Compostela, 1956, pp. 151-225.

Plaza Santiago, Francisco Javier de La, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Publicaciones del Departamento de, Valladolid, 1975, pp. 181-187, 411.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado (2ª ed.), Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Tárraga Baldó, María Luisa, Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, III, Patrimonio Nacional, CSIC, Instituto Italiano de Cultura, Madrid, 1992.

Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 161.

Tárraga Baldó, María Luisa, Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real, Archivo Español de Arte, 69 (273), 1996, pp. 45-68.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'Artistas, ilustrados y el Padre Sarmiento. El Sistema de Adornos del Palacio Real de Madrid' En:, O Padre Sarmiento e o suo tempo Actas do Congreso:Historia e ciencias sociais:Lingua, folclore e educación T.II Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1997, pp. 359-423.

Muniain Ederra, Sara, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000.

Herrero Sanz, Mª J., Programa iconográfico para la decoración escultórica del Palacio Real Nuevo de Madrid, Arbor, CLXIX, 665 mayo, 2001, pp. 29-57.

Albarrán Martín, Virginia, Se buscan escultores para el Nuevo Palacio Real Nuevo de Madrid, Boletín del Seminario de Estudios de Arte (BSAA), LXXIV, 2008, pp. 203-218.

Gómez Román, Ana María, Torcuato Ruiz del Peral y el devenir de la escultura en Granada hasta mediados del siglo XIX, Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez: Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 21, 2008, pp. 327-398 [359-362].

Pérez Rodríguez, U.; Álvarez Lires, Mª; Lillo Beviá, J., Fray Martín Sarmiento y la Educación Científica. II. La enseñanza de las matemáticas y la astronomía, Revista de Investigación en Educación, 7, 2010, pp. 37-49.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Gómez Román, Ana María, Escultores de "terrible condición". La escultura en el sistema de las artes desde el siglo XVI al XIX, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, Granada, 2015, pp. 113-116.

Azcue Brea, Leticia, Conferencia: Relieves del claustro alto del Palacio Real de Madrid en la coleccion del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Sección Escultura, 1857. Núm. 738.
Inventario de la Col. Real, escultura: 738. Treinta y una medallas obaladas de medio relieve de mármol de Carrara que representan diferentes asuntos, muchas de sus figuras están sin cabezas y sin estremos, y una partida por medio en que se ve San Isidro, pertenecientes a la Galería principal de Palacio. Cuatro de ellas en desvaste. Largo 4 pies, 3 pulg. Ancho 3 pies.

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Antonio Valeriano Moyano Villareal

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba