El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Hoecke, Jan van den

Amberes, 1611 - Amberes, 1651

Pintor y dibujante flamenco, formado con su padre, el también pintor Gaspar van den Hoecke, fue posteriormente alumno de Rubens. Colaboró junto a su progenitor en 1635 en las decoraciones para la entrada triunfal del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes, para las que realizó las figuras del rey de Hungría y del cardenal-infante en el denominado «arco de Fernando». En ellas demostró su habilidad para la realización con contornos precisos y dibujo claro. Entre 1637 y 1644 estuvo en Roma, llegando a formar parte del elitista grupo de los Virtuosos del Panteón. Su estancia italiana lo familiarizó con la pintura de Guido Reni, de quien heredaría cierta idealización clásica en la representación de las figuras, inspirándose para este fin en fuentes antiguas. Algunas de sus obras de este momento muestran también la influencia de Poussin y de Domenichino. Esta tendencia clasicista le encumbraría de tal modo que entró al servicio del archiduque Leopoldo Guillermo, para el que trabajaría tanto en Viena como en Bruselas. La vuelta a Flandes le acercó progresivamente a la manera de los primeros años de Rubens, y dotó a sus composiciones de gran barroquismo (Matanza de los inocentes, colección príncipe de Liechtenstein, Vaduz). La idealización de las figuras y la utilización de elementos que remiten a la estatuaria clásica evidencian la tendencia clasicista en los cartones para tapices de la serie de los doce meses (Kunsthistorisches Museum, Viena), una de sus obras más destacadas, por encargo del Archiduque, para el cual también realizaría varias series de pinturas, en las que se recuerda la fugacidad de la vida y el paso del tiempo. Por el contrario, en sus últimas obras religiosas predomina la influencia de Van Dyck, como ocurre en la Crucifixión de la Catedral de Brujas. Los lienzos que posee el Museo del Prado proceden de la desamortización conventual y de la donación de María Dionisia de Vives y Zires, duquesa viuda de Pastrana, lo que prueba la fuerte presencia de la obra de este artista en España (Pérez Preciado, J. J. en: E.M.N.P., 2006, tomo IV, pp. 1291-1292).

Obras (1)

Los cinco sentidos
Óleo sobre lienzo, Primera mitad del siglo XVII
Hoecke, Jan van den
}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba