El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

López Enguidanos, Tomás

Valencia, 1773 - Madrid, 1814

Nació en Valencia en 1773 y estudió dibujo en la Academia de San Carlos de esta ciudad. Pronto se traslada a Madrid para continuar sus estudios en la Real Academia de San Fernando, donde fue alumno desde 1786 hasta 1890, mereciendo ocho de los premios que se convocaban con carácter mensual.
Fue nombrado académico de mérito de San Fernando en septiembre de 1802 con un retrato de 'Palomino' grabado según pintura de Antonio González Ruíz, y en 1804 de la de San Carlos por el 'Retrato del Capitán General Ventura Caro' según óleo de Vicente López. El 23 de julio de 1804 es nombrado grabador de Cámara de Carlos IV, con carácter honorífico, y el 17 de marzo de 1808 el rey le asigna un sueldo de 15.000 reales anuales. Activo grabador en talla dulce, de técnica cuidada y depurada, se especializó en el grabado de retratos y la reproducción de pintura, participando en las grandes publicaciones llevadas a cabo como fruto de la política ilustrada: 'Escenas de la Brigada de Artillería Volante' (1796), 'Vistas de los puertos de España' (1795), la 'Colección de Retratos de los Españoles Ilustres', 'Vistas del Monasterio de El Escorial', etc. Activo colaborador de la Real Imprenta, abrió muchas de las láminas que ilustran las obras de Antonio José Cavanilles -'Icones et descriptiones plantarum' (1791-1801), 'Observaciones sobre la Historia natural' (1795-1797)-, 'Los quatro libros de arquitectura de Palladio' (1797), el 'Viaje arquitectónico antiquario de España' de José Ortíz (1807), etc.
Su actividad como grabador la desarrolló en muchas ocasiones a partir de dibujos de Vicente López. Durante la Guerra de la Independencia ocupó su buril en láminas dedicadas al rey Fernando VII y a los héroes y hechos memorables de la contienda. Por informe de Manuel Tolrá se le otorgó el título de miembro de Mérito de la Academia de San Carlos de México en 1813. Murió en Madrid en 1814 (Vega, J.: Catálogo de Estampas, Museo del Prado, 1992).

Obras (6)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba