El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Marchionni y Hombrón, Luis

París (Francia), 1815 - Madrid, 1894

Grabador en hueco, nacido en París en 1815, que trabajó en la Casa de la Moneda de Madrid durante el período comprendido entre los últimos años del reinado de Isabel II, la regencia de Serrano y Prim, Amadeo I, la primera República y los primeros años de Alfonso XII.
Desde muy joven se dedicó al estudio de la técnica del grabado en hueco. Su hoja de servicios detalla que al solicitar su admisión en el Departamento del Grabado presentó al grabador general, Mariano González de Sepúlveda, diversas pruebas de «haber empleado doce años en dibujar, modelar y en el grabado de Medallas y Sellos para lacre y tinta».
Su paulatina progresión en el Departamento hasta su nombramiento como grabador general de la casa de la moneda del reino en 1861 comenzó con su designación como alumno supernumerario de segunda clase en abril de 1839. Al año siguiente pasó a alumno tercero de segunda y, tras un mes de excedencia por reforma de la plantilla del Departamento, ascendió a segundo.
Seguramente, este tiempo estuvo destinado en la Casa de Sevilla y, en febrero de 1844, fue nombrado primer alumno de la misma clase y pasó a Madrid. Después de dos años en este puesto ascendió a ayudante primero de la sección de la talla del Departamento.
Se cree que iría de nuevo a Sevilla, pero las noticias que tenemos saltan hasta ocho años más tarde, cuando fue nombrado tallador principal del Departamento de Madrid.
Por real orden de 29 de julio de 1861 sucedió a Francisco Corominas en el puesto de grabador feneral de las casas de moneda del Reino con el título de jefe de administración de tercera clase. Al año siguiente, la Dirección General de Cosumos, Casas de Monedas y Minas decidió y una real orden dispuso su marcha a la Casa de Moneda de Sevilla comisionado para grabar la moneda de cien reales. Como encargado del Departamento hasta su vuelta, igual que lo haría varias veces después, quedó el grabador principal Gregorio Sellán. Por su delicada salud solicitó en noviembre de 1865 la jubilación, uqedando otra vez el grabador principal encargado de la Oficina de Grabado y de la Talla. Ocho meses después, ya restablecido, regresó a su puesto, aunque al año siguiente y hasta 1872 solicitó y se le otorgaron sucesivos permisos por problemas de salud; a petición suya fue jubilado definitivamente en octubre de 1873.
La producción de Marchionni fue numerosa. Él mismo recoge en su hoja de servicios que con anterioridad a su nombramiento como grabador general había realizado los siguientes trabajos: las matrices, los punzones y los troqueles de diferentes proyectos de monedas ejecutados por el grabador general Remigio Vega; varios modelos de bustos del rey para la moneda decimal de cobre (real orden de 10 de noviembre de 1843); los modelos, las matrices y los punzones generales de las piezas de diez, cinco y veinticinco céntimos aprobadas por real orden de marzo de 1854; los modelos de anverso para las cinco monedas de plata y el cetén de oro de 1855 que merecieron la conformidad de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; y las matrices y los punzones generales para las casas de Madrid, Sevilla y Barcelona, que por gozar de la autorización de la reina llevaron la marca de su nombre.
A su fallecimiento estaba en posesión del título de caballero de la real orden de Carlos III, conferido por la hechura de la moneda de oro y plata llevada a cabo durante el cuatrienio 1865-1868. (Texto extractado de: Cano Cuesta, M., "Catálogo de Medallas Españolas", Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 271-272).

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba