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Martínez, Antonio

Huesca, 1750 - Madrid, 1798

Artífice platero nacido en Huesca en 1750 y muerto en Madrid en el año 1798, fue el fundador en el año 1778 de la Escuela de Platería que lleva su nombre. Martínez inició su formación artística hacia 1764 en Zaragoza, en el taller del pintor José Luzán, y la continuó cuatro años más tarde en la Academia de San Fernando de Madrid.
Se desconoce dónde y cuándo aprendió el arte de la platería y, aunque en el año 1774 figuraba como platero, no aparece entre los maestros aprobados de la Congregación de San Eloy de artífices plateros de Madrid, con la que nunca tuvo una directa relación. Esto no fue obstáculo para que al año siguiente solicitase a través de la Junta de Comercio y Moneda una ayuda al rey para perfeccionar sus conocimientos en París y Londres. Como garantía del préstamo solicitado, 20.000 reales, presentó una colección de joyas fabricadas en plata y oro.
Después de un año de estancia fuera de España, en agosto de 1777, recomendado por el ministro Miguel Múzquiz, presentó al rey la memoria informativa con los resultados del viaje más un proyecto para crear la Escuela de Platería bajo su dirección. El 1 de octubre Martínez expuso su plan para el inicio de la Escuela y, por real cédula de 29 de abril del año siguiente, se aprobó su establecimiento y el reglamento de los dieciocho artículos que la regirían, nombrándose a Magallón juez conservador del nuevo establecimiento. Esta nueva Escuela de Platería se integró en el importante grupo de Reales Fábricas fundadas por Carlos III (relojería, porcelana del Buen Retiro, ebanistería, bordadores y piedras duras) o renovadas por el rey (tapices de Santa Bárbara y vidrios de La Granja).
Conocemos que en aquellos años los discípulos más experimentados de la Escuela se dedicaron al concimiento y construcción de máquinas y el resto a esmaltar, grabar y cincelar, al tiempo que al grabado de troqueles y de instrumentos menudos. Después de cinco años de aprendizaje MArtínez tenía el pricilegio de poder concederles el título de maestro platero, título que sería despachado por la Real Junta de Comercio y Moneda sin la intervención de la corporación de plateros madrileños.
La denominación inicial de Escuela de Platería cambió en 1782 a Real Escuela de Platería y Máquinas, pasando diez años después a Real Escuela y Fábrica de Platería.
Las primeras obras conservadas de Martínez datan del año 1782. Tampoco se han identificado hasta ahora las numerosas piezas que hizo en oro, joyas o cualquier otra pieza de platería de oro. En plata destaca su cuantiosa producción profana de amplísima tipología: escribanías, bandejas, mancerinas, vinagreras, azucareros, saleros, cubiertos, etc. También empleó con frecuencia el similor (aleación de cinc y cobre que tiene el color y el brillo del oro).
En 1791 cinceló en bronce dorado los adornos -junquillos, florones, pies y tiradores- de dos mesas de maderas finas del dormitorio de la reina María Luisa en el Palacio Real.
La producción medallística de este período fue mínima. En 1789 del propio Antonio Martínez pudo ser el grabador de la medalla conmemorativa de la Proclamación de Carlos IV en Soria en tres variantes firmadas «MARTÍNEZ».
A la muerte de Antonio Martínez en 1798, Teodoro Zía, tutor de Josefa, hija póstuma del platero, se hizo cargo de la Fábrica durante el período de la guerra de Independencia y primeros años de Fernando VII. El oficial mayor Celestino Espinosa parece que hizo la función de director técnico.

(Texto extractado de: Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 247-248).

Obras (14)

Céfalo y Procris
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1791 - 1800
Martínez, Antonio; Patas, Jean-Baptiste -Grabador- (Autor de la obra original Veronés, Paolo); Calcografía Nacional
Céfalo y Procris
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1791 - 1800
Martínez, Antonio; Patas, Jean-Baptiste -Grabador- (Autor de la obra original Veronés, Paolo); Calcografía Nacional
Moisés salvado de las aguas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1791 - 1800
Gentileschi, Orazio Lomi de; Henriquez, Benoît Louis -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Veronés, Paolo); Martínez, Antonio; Calcografía Nacional
Moisés salvado de las aguas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1791 - 1800
Gentileschi, Orazio Lomi de; Henriquez, Benoît Louis -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Veronés, Paolo); Martínez, Antonio; Calcografía Nacional
Céfalo y Procris
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1791 - 1800
Martínez, Antonio; Patas, Jean-Baptiste -Grabador- (Autor de la obra original Veronés, Paolo); Calcografía Nacional
Céfalo y Procris
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1791 - 1800
Martínez, Antonio; Patas, Jean-Baptiste -Grabador- (Autor de la obra original Veronés, Paolo); Calcografía Nacional
Las meninas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1799
Audouin, Pierre -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Martínez, Antonio; Calcografía Nacional
Las meninas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1799
Audouin, Pierre -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Martínez, Antonio
Las meninas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1799
Audouin, Pierre -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Martínez, Antonio; Imprenta Real

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