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Medina y Peñas, Sabino

Madrid, h.1812 - Madrid, 1888

Alumno aventajado de Valeriano Salvatierra y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sabino Medina y Peñas obtuvo la pensión para Roma en 1832 durante cuatro años, tras ganar el primer premio de primera clase de la Real Academia con el relieve "Un episodio de la vida del rey niño Alfonso", cuando ya era ayudante de restauración de escultura del Real Museo.
En Roma estudió con Tenerani y, con muchas penurias, realizó, durante el primer año, un bajorrelieve de "Perseo y Andrómana", en el segundo un "Discóbolo" y durante el cuarto, su obra más famosa y que le encumbró como escultor, "La ninfa Eurídice mordida por la víbora", en yeso, que en 1837 exhibió en Roma, envió a la Academia donde la expuso en 1838, y pasó a mármol en 1865, siendo adquirida para el Museo del Prado en 1882 (E813). Con ella participaría en la Exposición Universal de 1867 en París.
De vuelta en Madrid en 1838, fue nombrado académico de mérito por la escultura de la Real Academia de San Fernando (luego reconvertido en académico de número), y se dedicó de lleno a esta corporación a lo largo de su vida. En 1841 exhibió en la exposición de la Academia un busto en yeso del "Regente" y una pequeña estatua de "Alejandro López", y ese año el regente del reino, Espartero, le quiso conceder el cargo de director de la escultura, a pesar de que José Tomás tenía más votos, por lo que la corporación reclamó este hecho hasta tres veces, indicando que acataría la orden pero no la cumpliría, asunto zanjado cuando, con la mayoría de edad de Isabel II, quedaron sin efecto las órdenes del regente. En 1849, al morir Tomás, fue nombrado director de modelado y composición, tras haber logrado que Isabel II le nombrara en 1844 escultor de cámara honorario. Fue secretario de la sección de arquitectura, y profesor supernumerario de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, avanzando en su obra hacia un gran realismo en retratos y monumentos. Entre sus retratos se encuentra el busto en yeso de "Calderón" presentado en 1840, de "Antonio Gil y Zárate" de 1853 en la Universidad de Zaragoza y en el Museo de la Real Academia de San Fernando, de "Agustín Argüelles" en el Congreso, pequeños bronces-retratos de literatos como "Jovellanos" en el Palacio Real, que se expusieron en la Academia en 1848, los ejemplares de la "estatua miniatura", ofrecida a la soberana en 1844, o el de "Diego de León" en el Museo Romántico, la Fábrica de Trubia y el Museo del Ejército, cincelada por José Larrosa. A Medina le retrató Carlos Nicoli en 1878, cabeza que se exhibe en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Realizó los "Escudos de las armas reales" y de "Madrid" en 1847 para la base de la estatua madrileña de Felipe III, estatuas alegóricas de "La Reforma", "El Gobierno" y "La Pureza" en el mausoleo de Argüelles, Álvarez Mendizábal, etc., destinadas a la Sacramental de San Nicolás y hoy en el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid. Ejecutó varias alegorías como "La Virtud" en el monumento al Dos de Mayo de Madrid, "El río Lozoya" para la fuente del Canal de Isabel II, "Cariátides alegóricas" en la Sala de Sesiones del Congreso de los Diputados, o el grupo de la fachada del antiguo Colegio de Medicina de San Carlos "Esculapio" y "Telesforo", así como figuras religiosas como la "Inmaculada Concepción" de la Iglesia de las Calatravas en Madrid. Entre sus monumentos, el famoso de "España Victoriosa" en Bailén, y la figura de cuerpo entero de "Bartolomé Esteban Murillo", del que hay dos ejemplares, uno en Sevilla fundido en París en 1861 y otro de 1871 colocado en Madrid entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico.
En 1865 fue nombrado escultor honorario del Ayuntamiento de Madrid, del que era consultor, así como miembro de la Sociedad Económica Matritense en 1874 (Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 480).

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