El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La ninfa Eurídice mordida por la víbora
Medina y Peñas, Sabino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Medina y Peñas, Sabino

Madrid, 1812 - Madrid, 1888

Alumno aventajado de Valeriano Salvatierra y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sabino Medina y Peñas obtuvo la pensión para Roma en 1832 durante cuatro años, tras ganar el primer premio de primera clase de la Real Academia con el relieve "Un episodio de la vida del rey niño Alfons ...

Ver ficha de autor

La ninfa Eurídice mordida por la víbora

1865. Mármol, 88 x 107 cm.

Un importante número de escultores que desarrollaron con éxito su carrera en España en el siglo XIX lo hicieron tras una etapa formativa como pensionados en Roma, donde se imbuyeron de las tendencias del momento. Destacado ejemplo es el de Medina, cuya formación italiana fue definitiva a la hora de desarrollar su trabajo como escultor. La obra que posee el Prado es la ejecutada en mármol a partir del yeso que realizó en su cuarto año de pensionado en Roma en 1836. Firmada y fechada.

La escultura, representaba a la bella ninfa Eurídice, esposa del poeta y músico divino Orfeo, quien, durante un paseo, al intentar escapar de Aristeo, que había quedado prendado de su belleza, fue mordida por una serpiente que le provocó la muerte. Estéticamente sigue el estilo clasicista en la formalidad de la figura, su serenidad, la perfecta factura y dominio técnico, y se considera una de las obras más importantes de su autor. Su semblante presenta una expresión que no refleja el dolor del momento, y casi parece que juega con la serpiente, más que sufrir su mordedura. La relación entre la producción de Lorenzo Bartolini (1777-1850) y la de Medina es muy evidente, lo que junto con la cercanía al escultor Giuseppe Tenerani, del que fue discípulo, centran su producción en su etapa romana. Es indudable su inspiración en la obra de Bartolini Ninfa mordida por un escorpión, realizada antes de 1837 por encargo del príncipe Charles de Beauveau, que fue expuesta en el Salon de París de 1844, y cuyo yeso se conserva en la Gipsoteca Bartolini de la Academia de Florencia, y la obra definitiva en el Louvre junto con otras versiones. La obra de Bartolini resulta menos idealizada, pues refleja el dolor en el rostro de manera más evidente, aunque siempre de forma muy sutil, y, partiendo de una idealización formal, plasma su interpretación de la belleza (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 404-407).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00813
Autor
Medina y Peñas, Sabino
Título
La ninfa Eurídice mordida por la víbora
Fecha
1865
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 88 cm.; Ancho: 107 cm.; Fondo: 51 cm.; Peso: 246 Kg.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1882; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 258-259.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. Sabino de Medina. La ninfa Eurídice mordida por la víbora, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 404-406 / lám.101.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 35.

Azcue Brea, Leticia, I contatti di Bartolini con la Spagna e il Portogallo, Lorenzo Bartolini, scultore del bello naturale, Giunti Editore, Firenze, 2011, pp. 97-109 [106-107].

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [352].

Azcue Brea, Leticia, 'Roma e la Spagna: mecenatismo reale e privato di scultura nell' Ottocento (fino al 1873)'. En: Roma fuori di Roma. L’ esportazione dell’arte moderna da Pio VI all' unitá 1775-1870, Campisano, Roma, 2012, pp. 265-284 [279].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [223].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 64.
64 / Autor D. Sabino de Medina / Una estatua en marmol titulada 'Euridice' / Adquirida en 15.000 pesetas/ [Margen izquierdo=] Real orden 6 julio 1882 / [A tinta roja=] Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 35.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / MEDINA Y PEÑAS (D. Sabino de) [...] 35.- Euridice (Estatua de mármol). / Alto 0'90 metros. Ancho 1'08 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 42.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Medina y Peñas (D. Sabino de) [...] 42.- Euridice (Estátua de mármol). / Alto 0'90 metros. Ancho 1'08 metros.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 02-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba