El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Peleguer y Tossar, Manuel

Valencia, 1759 - Valencia, 1831

Manuel Peleguer y Tossar (Valencia 1759-1831)
Grabador en hueco y en lámina. Fué hijo del maestro platero Manuel Peleguer Mayor. Casó con Tomasa Miralles; hijo de ambos fue Vicente Peleguer, grabador en lámina con quien Manuel ha sido confundido con frecuencia.
Artista autodidacta,parece que aprendió el grabado en lámina solamente a través de las estampas que llegaron a sus manos. Realizó gran número de ellas: las invocaciones de santos que abrió para diferentes corporaciones y particulares, once láminas para la colección de la Biblia, tres para la obra del Canal Imperial de Zaragoza y dos de san Francisco de Borja, dibujadas también por él, y que junto a las de El Impenitente, Nuestra Señora del Amparo y el plan geométrico de la ciudad de Valencia, dedicado a la Real Sociedad Económica de la misma, más diversos retratos, son sus obras más sobresalientes. Grabó principalmente por dibujos de Camarón y de Torra.
La Real Academia de San Carlos de Valencia le concedió el título académico de mérito por el grabado en hueco o de medallas el 17 de febrero de 1785, y dos años más tarde el mismo por el de láminas. A la muerte de Manuel Bru en el año 1802, Peleguer le sucedió como teniente director de ambos grabados y cuatro años después, apoyado por Pedro González de Sepúlveda, pasó a ocupar la plaza del director de ambas especialidades, siendo el segundo desde la fundación de la Academia. A partir de este momento se dedicó a la enseñanza del estudio que estaba a su cargo formando una escuela a la que pertenecerán casi todos los profesores valencianos del siglo XIX.
En febrero de 1816 Peleguer fue nombrado académico de mérito de la Real de San Fernando por el grabado en dulce de las estampas de san Francisco de Borja, aunque Alcahalí opina que fue por la medalla conmemorativa que hizo con motivo de la visita de Carlos IV a Valencia.
En Valencia formó parte de la Comisión de Industria y Artes, grabando todos los troqueles de las medallas para la distribución de sus premios. Realizó gratuitamente, junto a Tomás Rocafort, la medalla a repartir en la distribución de premios en los concursos generales de la Academia de San Carlos y la que se acordó acuñar en el año de 1816 en memoria del enlace de Fernando VII e Isabel de Braganza, que fue presentada al rey por una comisión especial de la corporación.
Además de estas medallas, Manuel Peleguer también fue autor de las siguientes:'El Ayuntamiento de Valencia a Carlos III en el nacimiento de sus nietos los infantes gemelos Carlos y Felipe, y por la Paz firmada con Gran Bretaña' ,1784, (dibujada por Camarón) ; 'Premio de la Sociedad Económica de Valencia', 1785; 'La Real Academia de San Carlos en la beatificación de fray Nicolás Factor', 1787 (dibujada por Manuel Peleguer y grabada por Vicente Capilla); 'Proclamación de Carlos IV en Murcia', 1789;'Proclamación de carlos IV en Orihuela', 1789; 'La Sociedad Económica de Amigos del Pais Valenciano, al Mérito Patriótico', 1800;'El municipio de Valencia a la llegada de la familia real', 1802; 'Los socios de la Sociedad Económica Valenciana en honor de su protector don Manuel Godoy, nombrado capitán general y almirante supremo de España e Indias', 1807;' La Academia de San Carlos jura la Constitución', 1813;'Al Mérito en el certamen de San Pablo. A la juventud estudiosa, Vicente Ruiz de Liosi', s.f. y 'A un obispo' (reverso Vota Justorum Placabilia Domino) s.f.
Manuel Peleguer grabó igualmente en el año 1809 los troqueles para grabar los duros y medios duros en la fábrica de moneda establecida en Reus y, al año siguiente, grabó los primeros cuños y facilitó sus propias máquinas para la nueva fábrica abierta en Valencia a cargo del Consuldao por orden de la Junta Central, concediéndosele el título de primer grabador de la misma.
Fué académico de mérito de la Real de San Luis y socio de mérito y número de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Valencia.
A la muerte de su suegro, Thomas Miralles, heredó una colección del pintor Francisco Grifol, y en 1817 regaló a la corporación valenciana dos dibujos y un vaciado de la escultura 'Fauno de los Alborgues' de su hijo Vicente.
(Texto extractado de: Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p.251.)

Obras (5)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba