El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pourbus el Joven, Frans

Amberes, 1569/1570 - París, 1622

Pintor flamenco perteneciente a una familia de retratistas encabezada por su abuelo ­Pieter Pourbus I de Brujas, y continuada por su padre Frans Pourbus I, quien se estableció en Amberes. Pourbus el Joven entró en el Gremio de San Lucas en 1591, pasando poco después al servicio de los archiduques Alberto e Isabel, a la vez que realizaba retratos para miembros de la corte flamenca. En 1599 pasó a servir a Vincenzo i Gonzaga, tras un viaje de éste a Bruselas. Pourbus viajó a Mantua, donde permanecía Rubens, pero enseguida marchó a Innsbruck y Graz, donde fue enviado para retratar a diversos personajes de la corte imperial en el marco del matrimonio del emperador Rodolfo II, destacando el retrato de la Archiduquesa Eleonora (Kunst­historisches Museum, Viena). Posteriormente fue a Turín donde realizó diversos retratos de las hijas de Carlos Manuel de Saboya y en 1606 viajó a París para retratar la familia real con ocasión del bautismo del delfín, cuya madrina fue la duquesa Eleonora Gonzaga. Además, Pourbus trabajaba para Vincenzo Gonzaga en la adquisición de cuadros. Por ejemplo en 1607 se trasladó a Nápoles con el fin de adquirir cuadros de Caravaggio. Hacia 1610 pasó al servicio de María de Médicis en París. Allí participó en las decoraciones de la pequeña galería del Louvre, con representaciones mitológicas. También realizó numerosos retratos que incluyen el de Isabel de Francia (Musée des ­Beaux-Arts de Valenciennes), a la postre reina de España, y algunos cuadros religiosos como La Última Cena (Musée du Louvre, París). Su imbricación en la sociedad francesa le llevó a alcanzar la ciudadanía en 1618, llegando a ser pintor de la corte de Luis XIII. En su estudio de París acogió a Justus Sustermans como ayudante. Aunque sus retratos denotan una dependencia del realismo de Adriaen Thomasz Key, su principal influencia es Antonio Moro. Como los de Moro, sus cuadros denotan una estricta severidad en la presentación del retratado, con personajes en poses carentes de emoción y marcadamente distantes, que él combina con una técnica personal, donde la plasticidad y sensación táctil de los tejidos predomina por encima de otros aspectos.
(Pérez Preciado, J.J. En: E.M.N.P, 2006,Tomo V, p. 1780-1781)

Obras (3)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba