El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Procaccini, Camillo

Bolonia, H. 1555 - Milán, 1629

Pintor y grabador italiano. Hijo de Ercole Procaccini y hermano del escultor y pintor Giulio Cesare. Está documentado que se formó en el taller de su padre en 1571. Finalizado el aprendizaje partió con el conde Pirro Visconti Borromeo, un importante coleccionista, a Roma hacia 1580, donde estudió la obra de los grandes maestros, sobre todo la de Taddeo Zuccaro. El estilo del pintor romano se hace notar en la producción artística posterior de Procaccini, así, por ejemplo, en su obra para San Clemente, iglesia del Colegio de España en Bolonia, decorada en 1582 y destruida en 1914. Las composiciones, conocidas a través de fotografías antiguas, muestran un estilo y un concepto propios del manierismo con respecto a las formas y a las dimensiones de los personajes. En 1585 recibió uno de los mayores encargos dados en la época en el norte de Italia: la decoración del ábside de San Próspero en Reggio Emilia, y, dos años después, la realización de los lienzos laterales de la capilla de la fraternidad de San Roque, llevando a cabo solo la composición de "San Roque en la plaga" (destruido en 1945). Aníbal Carracci realizó la pareja, "Caridad de San Roque", de concepto más clásico que la de Procaccini, que dispone a los protagonistas, no como aquél, de forma armoniosa sobre el lienzo, sino en el centro, haciendo énfasis en los valores narrativos. En 1588 fue reclamado por Visconti, para que dirigiese la decoración del ninfeo de su villa de Lainate, al norte de Milán. Su estilo debió de parecer ciertamente novedoso a los pintores milaneses, ya que era el fruto de una educación que asociaba a la cultura romana la emiliana y el círculo de los Carracci. Trabajó, asimismo, para la catedral de Milán, realizando un retablo, y en la década de 1590 pintó ocho telas para los órganos del Duomo, con escenas religiosas, elaborando un estilo más sofisticado. Sus futuros proyectos artísticos se centraron en la decoración de iglesias, como la bóveda del coro en San Ángelo en Milán, inspirado en los frescos de Federico Zuccaro en Il Gesù de Roma. Durante su estancia en Milán, Procaccini desarrolló una actividad como grabador, de la que conocemos cinco trabajos firmados, entre ellos dos con la inscripción del año 1593. (Reuter,A. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1798).

Obras (5)

La Sagrada Familia del racimo
Óleo sobre tabla, Último cuarto del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Procaccini, Camillo
La Presentación en el Templo
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Procaccini, Camillo
Entierro de Cristo
Albayalde sobre papel teñido, Último cuarto del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Procaccini, Camillo (Atribuido a)
Apuntes para una creación de Eva / Rasguño para presentación de la Virgen en el Templo y estudio de arquitecturas
Pluma sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Procaccini, Camillo
Aparición de la Virgen a San Francisco y a una santa
Aguada parda sobre papel, Siglo XVIII
Procaccini, Camillo (Atribuido a)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba