formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Rafael Romero Barros

Moguer, Huelva, 30.5.1833 - Córdoba, 2.12.1895

Nació en Huelva el 30 de mayo de 1832, pero a los pocos meses de nacer su familia se trasladó a Sevilla. Allí ingresó con doce años en la Universidad Literaria, y durante este tiempo practicó pintura con el paisajista Manuel Barrón y Carrillo, siendo a su vez alumnos los hermanos románticos Bécquer. También asistía a la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Tanto por su maestro como por su devenir, se decantó por la pintura de paisajes, tema con el que ganó algún premio. Ejerció como pintor, arqueólogo y escritor en Córdoba.

Se casó en 1856 con Rosario de Torres Delgado, con quien tuvo ocho hijos. Algunos acabaron dedicándose al mundo artístico y se asociaron al Círculo de la Amistad, como Enrique Romero de Torres.

De 1861 es su lienzo “Un ramo de naranjas” (P006230). Se le ubica en Córdoba hacia 1862. A los 30 años es nombrado conservador del Museo provincial de Pintura.

En 1866 se crea la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, donde impartió Dibujo. En 1867 logró ser secretario bajo la dirección de José Saló y Junquet, hasta que en 1870 alcanzó esta dirección, puesto que no abandonó hasta fallecer. En este centro fue maestro de posteriores artistas, como Tomás Muñoz Lucena, Manuel Villegas Brieva, José Serrano Pérez o Mateo Inurria, aparte de sus hijos. Al poco de incorporarse entró como conservador en el Museo Arqueológico, fundado en 1868, consiguiendo ser su director en 1881. Durante estos años participó en certámenes con sus obras que también coordinó, y recibió multitud de premios y críticas gratificantes. Expuso, por ejemplo, cinco cuadros “calificados de primera por el jurado”, entre ellos “Un recuerdo de África (Novia sefardí) y “Bodegón de naranjas”.

En 1872 había enviado “cuatro paisajes de las inmediaciones de Córdoba” a una muestra ubicada en el Casino Cordobés. En 1876 había mandado dos obras a la Exposición General: “Cercanías de la huerta de morales en la Sierra de Córdoba” y “Un estanque”. Barros realizó un retrato de María Cristina de Habsburgo-Lorena como obsequio por la anterior visita del rey Alfonso XII a la exposición organizada por la Económica de Amigos del País. El retrato formaba parte de un marco de filigrana de plata. Una década después, retrató a la reina ataviada con “la banda de Damas Nobles de María Luisa y la corona real”. Impartió una conferencia en el Ateneo titulada “El estado de la pintura religiosa-hispana en el siglo XV y la influencia de las escuelas italiana y germánica en la península, representada en la tabla de La Anunciación del pintor Pedro de Córdoba. De esta época es “Rosalía Paul Erne” (P008163), pintado en 1877.

Fue socio del Círculo de la Amistad a partir de 1890 y jurado de sus exposiciones en las ediciones de 1868, 1872, 1892, 1895 y 1888. Asimismo participó en la Exposición Artística, Industrial y Agrícola del año 1892, donde Barros participó en la novedosa sección de “Artes retrospectivas” con “siete cuadros con fragmentos árabes, un busto romano y tres capiteles árabes, tres urnas cinerarias, tres ánforas, dos cuadros de fragmentos visigodos y tres capiteles árabes”.

Además de la práctica artística, también en el campo de las letras demostró su maestría, siendo publicado en temáticas de historia, arte o arqueología con artículos y ensayos.

Ocupó cargos de responsabilidad como tesorero y presidente de la sección de artes de la Sociedad Económica de Córdoba, fue secretario de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, socio del Ateneo Científico, Literario y Artístico, secretario de la Asociación de Obreros Cordobeses “La Caridad” socio de la Academia de Córdoba, correspondiente en la Real Academia de San Fernando, correspondiente de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, miembro de la Real Academia de la Historia, o pintor de cámara de S. M., caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Falleció el dos de diciembre de 1895.

Obras (2)

Imagen de la obra

Un ramo de naranjas

Óleo sobre lienzo, 1861

Rafael Romero Barros

Imagen de la obra

Rosalía Paul Erne

Óleo sobre lienzo, Hacia 1877

Rafael Romero Barros

}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba