El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Riquer, Alejandro de

Calaf, 1856 - Palma de Mallorca, 1920

Nació en Calaf en 1856. Comienza sus estudios en Barcelona, pero durante los años 1869-71 asiste a las clases en el pensionado de la Inmaculada Concepción de Béziers (Francia). Durante 1873 y 1974 es alumno de la Escuela de Bellas Artes de Tolousse y a finales de ese año vuelve a Barcelona y se matricula en la Escuela de la Lonja, siendo alumno de Tomàs Padró, Claudio Lorenzale y Antonio Caba. Compañero y amigo de Apeles Mestres en la Lonja, comienza en el verano de 1876 sus colaboraciones con las editoriales y los talleres de artes gráficas de Barcelona. En 1879 se traslada a Roma y prosigue su viaje por Pisa, Florencia, Génova y Venecia, siendo un gran admirador de los primitivos italianos. Posteriormente se traslada a Francia y de allí a Londres. En 1879 vuelve a Barcelona y durante la siguienete década se dedica principalmente a la ilustración de revistas y libros.
En esta primera etapa se ve una clara influencia de Mestres pero también es importante anotar la admiración que tenía Riquer por Viollet-le-Duc al que condieraba como el más importante arquitecto moderno, y con ello la aceptación de las corrientes neogóticas tan en voga en Francia.
Además de trabajar como ilustrador y pintor, Riquer se destaca por su importante labor como decorador. Esta multiplicidad de intereses le llevarían a fundar en 1892 el Manel de Riquer, un taller de ebanistería y decoración de edificios cuya vida sería efímera. A partir de 1889 Riquer va a recibir la influencia en la pintura inglesa que se había dado a conocer en París en la exposición de ese año. La pintura pre-rafaelita motiva su viaje a Londres en 1894, entra en relación con estos pintores -especialmente con Burnes-Jones- y se sumerge en los modelos británicos difundidos sobre todo por la revista 'The Studio' hasta el punto que se puede apreciar un cambio radical en su estilo tras su visita a Londres.
Los años 1895 a 1907 son de una intensa actividad, y Riquer se dedica a los carteles, ex-libris, el grabado de ilustraciones de libros o de pequeñas estampas. Su producción de ex-libris ha sido catalogada por Joan Lluis de Ybra, -asciende a ciento cuarenta y dos- y fueron grabados o diseñados entre 1900 y 1914, es decir, inició esta actividad justo después de que se publicara el número especial de Navidad de la revista 'The Studio' dedicada al ex-libris moderno. Además, se ocupa de diseñar filigranas, marcas de impresor, marcas y anuncios comerciales, cabeceras y cubiertas de revistas, adornos de partituras, tarjetas de visita, menús, invitaciones, programas, felicitaciones de navidad, recordatorios, catálogos de exposiciones, facturas, cartas comerciales, tarjetas postales artísticas, etc. Riquer amplía sus horizontes y suma a su actividad de artista plástico en todas sus dimensiones, la de literato y poeta.
Su obra poética y pictórica de los años 1903-1910 se impregna totalmente del moralismo judeo-cristiano católico y se caracteriza por un erotismo vitalista. A este momento pertenecen todas las estampas que se conservan en la colección del Museo del Prado y nos muestran al artista en la plenitud de su etapa simbolista . Es muy probable que este conjunto de estamas fuera el que presentó a la exposición Nacional de Bellas Artes de 1906 que le valieron la medalla de primera clase por el Grabado.
Su etapa simbolista termina hacia 1911 dando inicio a su última tranformación que le llevó a convertirse en un artista realista en la que concibe el arte como imitación de la naturaleza. Murió en Palma de Mallorca en 1920.
(Vega,J. En: Museo del Prado. Catálogo de estampas, 1992, p.185-186 )

Obras (1)

Perfumes
Óleo sobre tabla, 1902
Riquer, Alejandro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba