El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Rodríguez y López, Andrés

Santiago de Compostela, 1819/21 - Madrid, 4.12.1884

Escultor español, hijo de Andrés Rodríguez, natural de San Salvador de Sopau y de Cecilia López, natural de Sarriá, se podría decir que es, casi, un artista desconocido, pues el estudio de su vida y obra nunca se ha acometido íntegramente.
Alumno de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid, tuvo su primera oportunidad de exponer su obra, un bajorrelieve titulado 'Pandora', con solo 11 años, en la Exposición pública en Madrid de los trabajos de los jóvenes artistas españoles pensionados en Roma, en 1832, donde podían también exponer artistas residentes en la capital como Rodríguez.
La vida profesional de Rodríguez se desarrolló, en muchas ocasiones, paralela a la del escultor José Pagniucci y Zumel, quien también participó en la muestra de 1832.
Tanto Rodríguez como Pagniucci, obtuvieron, por oposición, una pensión extraordinaria en Roma en 1848. La primera remesa de trabajos de Rodríguez, salió el 13 de junio de 1850 e incluía 'Diomedes', tasada por Francisco Elías en 50.000, hoy sin localizar.
En 1852, envía un altorrelieve en escayola que quizás fuera 'Hermes junto a Orestes', conservado en la Real Academia, que presenta una clara influencia clásica.
El tercer año, Rodríguez tenía una obra mas de las reglamentarias. Se trata de 'La Paz y la Felicidad' [E508], que tras los informes favorables de la Academia, se le prorroga su estancia en Roma para ejecutarla en mármol, finalizándola en 1855.
Instalado en Madrid, realiza retratos como el de 'Antera Baus' y el busto en mármol de 'Isidoro Gil y Baus'. En 1855 presenta en la Exposición Universal de París, 'Licurgo', obra de pequeño formato que le permitió valorar la posibilidad de pasarlo a tamaño natural y así, al año siguiente, presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856, tres obras, un 'busto', 'La Felicidad' y 'Licurgo presentando sus leyes', [E959] de tamaño natural, a ésta última se le concede la primera medalla.
A su regreso de Roma, Rodríguez se había instalado en Madrid y realizará la figura de 'La Agricultura' para la decoración de la fuente ornamental del depósito del Canal de Isabel II, y 'San Raimundo Abad de Fitero' para la fachada de la iglesia de las Calatravas.
El 8 de septiembre casa con Josefa Madrazo y Kuntz hija de José de Madrazo.
En 1860, trabajó en la estatua de 'José de Quer' para el Jardín Botánico , obra que presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1860, junto con dos retratos de busto.
Su obra mas emblemática la ejecuta entre 1860 y 1862 para una de las hornacinas del Salón de Sesiones, es la estatua de 'Fernando el Católico' de tamaño mayor que el natural y en mármol de Carrara, es una obra de gran perfección técnica y un profundo rigor histórico.
Su experiencia internacional se completó al participar en la Universal de 1867 con dos bustos uno de 'Francisco Tames Hevia' y otro de 'D.B.A.Ramírez.'
Ossorio recoge que Rodríguez realizó en 1868 una figura de 'Jesucristo en el Santo Sepulcro', para el Monasterio de El Escorial y que envió tres bustos a la Exposición de Santiago de 1875, de estas obras se desconoce su paradero. Tampoco están localizados el grupo colosal de 'La muerte de Arquímedes', presentado a la Exposición de 1871, los bustos de 'La Reina Madre' y otro de 'D.A.R.P.' que participaron en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, así como un 'Homero' presentado en la exposición de 1881.
Rodríguez fue autor de otros retratos de interés, como los de los duques de Villahermosa, seguramente el de 'Maria del Carmen Azlor de Aragón e Idiáquez XV duquesa de Villahermosa' y su esposo, 'José Manuel de Goyeneche y Gamio'. Se conservan en el palacio de Pedrola cuatro bustos que corresponderían a los XIV y XV duques, posiblemente realizados junto a Pagniucci.
El catálogo de la Exposición Nacional de 1892 señala como discípulo de Rodríguez al compostelano Francisco Vidal y Castro.
Rodríguez fallece el 4 de diciembre de 18884, según anotación de Federico de Madrazo en su agenda.


[De: Azcue, L. Tres escultores rescatados del olvido: José de Vilches, Eugenio Duque y Andrés Rodríguez en la escalera monumental del Instituto de España, 2019]

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba