El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Salvador Carmona, Manuel

Nava del Rey, Valladolid, 1734 - Madrid, 1820

Grabador y pintor español. Se forma con su tío Luis, escultor, en las clases de escultura y dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando. Fundada en 1744, pero inaugurada oficialmente en 1752, la Academia se propone como una de sus metas promover la enseñanza del grabado en España para contribuir a la difusión de las artes y las ciencias, y Carmona es uno de los primeros pensionados por la institución para estudiar en París, donde aprende grabado al buril con Nicolas Gabriel Dupuis. Tras considerarse en pleno dominio del oficio, en 1759 presenta varios grabados a la Real Academia de Pintura y Escultura de París, y llega a ser admitido como agregado por unanimidad, situación que conlleva el honor de titularse grabador del rey. En París permanecerá hasta 1762, donde triunfa como grabador de reproducción y llega a alcanzar un gran prestigio. De vuelta a Madrid, solicita el título de director honorario de la Academia de San Fernando, lo que es acogido con cierta reticencia por parte de los académicos, y se acuerda concederle en 1764 el título de académico de mérito en grabado y pintura. En 1777 y tras la muerte de su titular Juan Bernabé Palomino, se le concede la plaza de director de grabado en dulce. En 1778 viaja a Roma donde establece contacto con José Nicolás de Azara, cuya traducción de la Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón, de C. Middleton, ilustra. En 1783 recibe el título de grabador de cámara del rey. Pasa la Guerra de la Independencia en Madrid, donde toma partido por Fernando VII, como atestigua el retrato que realiza del rey en 1809. En los últimos años de su vida acumula cargos y honores; así en 1796 es nombrado académico de mérito por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en 1815, por la de San Carlos de Valencia y en 1818 por la de San Lucas de Roma. Con toda una trayec­toria artística ligada a la Academia, Salvador Carmona es uno de los ejemplos más representativos del grabador ilustrado, y llega a alcanzar una gran maestría en el manejo del buril. Excelente dibujante, insistía a sus alumnos en la importancia de dominar el arte del dibujo como imprescindible bagaje del oficio de grabador. Se reconocía admirador de Gérard Audran, cuyos grabados de "Las batallas de Alejandro" consideraba modelos en su género y trajo consigo de París, junto con otros de grandes maestros. Su larga actividad docente le permitió formar a un nutrido grupo de excelentes grabadores como su propio hermano Juan Antonio, Fernando Selma, José Gómez Navia, Manuel Alegre, Luis Fernández Noseret o Blas Ametller. Intervino en la ilustración de unos treinta libros, entre ellos El Quijote, de Ibarra, sobre dibujos de José del Castillo. Destacan en su obra los retratos, y entre ellos los que realizó para la obra Retratos de españoles ilustres y Parnaso español, así como el famoso retrato de sus padres de 1780 o los de su suegro Anton Raphael Mengs (González Escribano, R. en: E.M.N.P, 2006, tomo VI, p. 1960).

Su autorretrato corresponde a la obra D08755 del Museo del Prado.

Obras (128)

Anton Raphael Mengs
Lápiz negro sobre papel verjurado, Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
La Magdalena, en su arrepentimiento
Sanguina sobre papel verjurado, Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Academia
Clarión sobre papel agrisado, Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Nicolás Gabriel Dupuis
Lápiz negro sobre papel agrisado, Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Santa Librada
Lápiz negro sobre papel oscuro, Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Autorretrato
Preparado a lápiz sobre papel verjurado, 1759
Salvador Carmona, Manuel
Muchacha leyendo
Sanguina sobre papel amarillento, 1760
Salvador Carmona, Manuel
François Boucher
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento, 1761
Salvador Carmona, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba