El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Salvador Carmona, Manuel

R. G. E.

(Nava del Rey, Valladolid, 1734-Madrid, 1820). Grabador y pintor español. Se forma con su tío Luis, escultor, en las clases de escultura y dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando. Fundada en 1744, pero inaugurada oficialmente en 1752, la Academia se propone como una de sus metas promover la enseñanza del grabado en España para contribuir a la difusión de las artes y las ciencias, y Carmona es uno de los primeros pensionados por la institución para estudiar en París, donde aprende grabado al buril con Nicolas Gabriel Dupuis. Tras considerarse en pleno dominio del oficio, en 1759 presenta varios grabados a la Real Academia de Pintura y Escultura de París, y llega a ser admitido como agregado por unanimidad, situación que conlleva el honor de titularse grabador del rey. En París permanecerá hasta 1762, donde triunfa como grabador de reproducción y llega a alcanzar un gran prestigio. De vuelta a Madrid, solicita el título de director honorario de la Academia de San Fernando, lo que es acogido con cierta reticencia por parte de los académicos, y se acuerda concederle en 1764 el título de académico de mérito en grabado y pintura. En 1777 y tras la muerte de su titular Juan Bernabé Palomino, se le concede la plaza de director de grabado en dulce. En 1778 viaja a Roma donde establece contacto con José Nicolás de Azara, cuya traducción de la Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón, de C. Middleton, ilustra. En 1783 recibe el título de grabador de cámara del rey. Pasa la Guerra de la Independencia en Madrid, donde toma partido por Fernando vii, como atestigua el retrato que realiza del rey en 1809. En los últimos años de su vida acumula cargos y honores; así en 1796 es nombrado académico de mérito por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en 1815, por la de San Carlos de Valencia y en 1818 por la de San Lucas de Roma. Con toda una trayec­toria artística ligada a la Academia, Salvador Carmona es uno de los ejemplos más representativos del grabador ilustrado, y llega a alcanzar una gran maestría en el manejo del buril. Excelente dibujante, insistía a sus alumnos en la importancia de dominar el arte del dibujo como impres­cindible bagaje del oficio de graba­dor. Se reconocía admirador de Gérar­d Audran, cuyos grabados de «Las batallas de Alejandro» conside­raba modelos en su género y trajo consigo de París, junto con otros de grandes maestros. Su larga actividad docente le permitió formar a un nutrido grupo de exce­lentes grabadores como su propio hermano Juan Antonio, Fernando Selma, José Gómez Navia, Manuel Alegre, Luis Fernández Noseret o Blas Ametller. Intervino en la ilustración de unos treinta libros, entre ellos El Quijote, de Ibarra, sobre dibujos de José del Castillo. Destacan en su obra los retratos, y entre ellos los que realizó para la obra Retratos de españoles ilustres y Parnaso es­pañol, así como el famoso retrato de sus padres de 1780 o los de su suegro Anton Raphael Mengs.

Obras

  • San Juan Bautista y el Niño Jesús abrazándose, lápiz negro y sanguina sobre papel, 335 x 387 mm, 1799 [D655]
  • Magdalena en su arrepentimiento, sanguina sobre papel, 435 x 295 mm [D656]
  • Virgen niña en oración, sanguina y preparado a lápiz sobre papel, 272 x 195 mm, 1809 [D657]
  • Retrato de François Boucher, sanguina sobre papel, 365 x 257 mm, firmado, 1761 [D658]
  • Retrato del conde de Arundel y su nieto, lápiz negro y sanguina sobre papel, 365 x 273 mm, 1787 [D659]
  • El Niño Jesús dormido sobre la cruz, lápiz negro y sanguina sobre papel, 400 x 300 mm, 1806 [D660]
  • Busto de Dolorosa, sanguina sobre papel, 288 x 205 mm [D661]
  • San Fernando en oración, lápiz negro y sanguina sobre papel, 385 x 265 mm, 1791 [D662]
  • Santa Librada, lápiz negro y sanguina sobre papel, 361 x 249 mm [D663]
  • Muchacha leyendo, sanguina sobre papel, 262 x 196 mm, 1760 [D664]
  • Retrato de Nicolas Gabriel Dupuis, lápiz negro y sanguina sobre papel, 395 x 290 mm [D665]
  • San Isidro en su altar, lápiz negro, sanguina sobre papel amarillento, 520 x 360 mm, después de 1769 [D03053]
  • Academia, lápiz negro y clarión sobre papel, 565 x 365 mm [D3060]
  • Retrato de Mengs, lápiz negro sobre papel, 264 x 193 mm [D3546]
  • Fray Sebastián de Jesús Sillero, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 442 x 342 mm, 1782 [G80]
  • Alonso Pérez de Guzmán, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 400 x 276 mm, 1789 [G217]
  • Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, duque de Alba, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 402 x 277 mm [G218]
  • El charlatán sacamuelas, talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 630 x 894 mm, 1805 [G00312]
  • Juan de la Cueva, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 158 x 109 mm [G404]
  • Alegoría de Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 641 x 442 mm, firmado [G950]

Bibliografía

  • Carderera y Solano, Valentín, «Manuel Salvador Carmona», El Arte en España, I, Madrid, 1862, pp. 58-68 y 85-93.
  • Carrete Parrondo, Juan, «Grabados de Manuel Salvador Carmona realizados en París 1752-1762», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, I, Madrid, 1980, pp. 125-157.
  • Carrete Parrondo, Juan, El grabado a buril en la España ilustrada. Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989.
  • Carrete Parrondo, Juan, «Encuentro de dos artistas: Manuel Salvador Carmona y Antonio Rafael Mengs (correspondencia 1778-1779)», Boletín del Museo e IInstituto Camón Aznar, IV, Zaragoza, 1981.
  • Carrete Parrondo, Juan, Checa Cremades, ­Fernando, y Bozal Fernández, Valeriano, El grabado en España. Siglos XV al XVIII, ­«Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1987, t. xxxi, pp 484-508.
  • Carrete Parrondo, Juan, El grabado calcográfico en la España ilustrada, Madrid, Club Urbis, 1978.
  • Gallego Gallego, Antonio, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979, pp. 280-283.
  • Carrete Parrondo, Juan, «La enseñanza del grabado calcográfico en Madrid, 1752-1978. La Academia de San Fernando, la Escuela de Bellas Artes, materiales para su historia», II exposición antológica de taller de grabado calcográfico de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Madrid, Club Urbis, pp. 5-30.
  • Sherman Font, Eleanor, «A Biography of ­Manuel Salvador Carmona in the Hispanic Society of America», Texto homenaje al profesor Rodríguez Moñino, Valencia, 1966, pp. 219-221.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba