El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Santerre, Jean Baptiste

Magny-en-Vexin (Île-de France), 1651 - París, 1717

Confiado por su padre a un pintor bastante mediocre, Francois Lemaire, Santerre entra más tarde en el taller de Bon de Boulogne, donde se limita a pintar retratos. Debido a las exigencias de sus modelos, que nunca se mostraban satisfechos, decide pintar cabezas de fantasía, sin preocuparse por el parecido. Según D'Argenville, fundaría luego una Academia de jóvenes pintoras a las que enseñaría su arte y que le servirían de modelos. En cuanto al color, no emplea más que cinco clases de tierras que sirven hoy para dar a sus telas una sorprendente lozanía. En 1698 ingresa en la Academia, para ser admitido como miembro efectivo en 1704 con una Susana en el Baño y el Retrato de Noel Coypel. Empieza a ser apreciado por Luis XIV y éste le otorga una pensión y le aloja en las Galerías del Louvre; a partir de ese momento empieza a recibir encargos de temas religiosos; más tarde el Regente le dispensa su protección nombrándole su pintor ordinario. Su obra no es muy numerosa, aunque cultivó casi todos los géneros. Pintó escenas de costumbres, sin ser ajeno a las influencias holandesas que privaban en su tiempo; gustó de representar a los personajes bajo rasgos alegóricos o fantásticos, al igual que cotidianos, siendo en muchos aspectos un preludio de Chardin. Su manera de trabajar es acabada y perfeccionista, no exenta de gracia, y las figuras que representó, sobre el lienzo, tienen un aire peculiar que les distingue de las otras producciones de sus contemporáneos, aunque a veces se atribuyan a Grimou, Raoux y Belle (El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, 1980, p. 148).

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba