El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Sevilla, Juan de

Activo 1425, Activo 1450

Pintor español. Representante del gótico internacional. La aparición de dos obras firmadas, "La Virgen con el Niño" del Museo Lázaro Galdiano en Madrid, con la firma Juan Hispalense -Juan de Sevilla-, y "San Andrés" de la colección Jean Schmit en París, con la firma Juan de Peralta, motivó que Gudiol, en un artículo publicado en 1955, reuniera bajo una misma personalidad las pinturas de tres artífices que hasta entonces se habían mantenido independientes. El primero es el Juan Hispalense que firma la tabla del Lázaro Galdiano, de la que se sabía que procedía de Aragón, por lo que ya Mayer en 1911 la conectó con la escuela aragonesa, sin tener en cuenta que su nombre podía aludir a un origen sevillano.
El segundo es el Maestro de Sigüenza, nombre convencional que dio Post, en 1933, al autor de las tablas del "Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina" de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) -del que forman parte las tablas de esa misma advocación del Museo del Prado-, al no conocer su identidad y le vinculó a la escuela toledana. El tercero es el Juan de Peralta que firma la tabla mencionada de "San Andrés". A la tesis de Gudiol de reunir a los autores de estas tres series en una sola, adscribiéndoselas a un único maestro -que, en ese caso, sería originario de Sevilla y se llamaría Juan de Peralta- se sumó Heriad Dubreuil en 1972, e incorporó nuevas obras a su catálogo, a la par que establecía una evolución en su carrera, partiendo del tríptico del Lázaro y las obras de Sigüenza y del Prado, hasta concluir en las obras similares al "San Andrés" firmado por Juan de Peralta.
La diferencia de estilo que se evidencia entre todas las obras que se adscribieron a este único pintor, y en particular entre las dos tablas firmadas por Juan Hispalense y Juan de Peralta, la justificaba Heriard Dubreuil con el argumento de que pertenecían a dos momentos distintos dentro de la actividad de un solo pintor. Post expuso sus dudad respecto a la identificación de los dos pintores en el tomo XII de su "Historia de la pintura española". En 1981, Eric Young, en un artículo en la revista Apollo, separaba las dos personalidades porque no creía que las diferencias estilísticas correspondieran a dos fases en la actividad de un único pintor, sino que, para él, eran dos pintores distintos. No existen elementos de juicio suficientes como para tomar una posición definitiva, pero, en cualquier caso, nada impide que fueran dos los artífices que se sucedieran en el tiempo y mostraran una cierta conexión, aunque Juan de Peralta tuviera una tendencia expresiva mayor. Además las diferencias estilísticas -en particular los tipos humanos empleados y la forma que adoptan los plegados de las telas resultan difíciles de explicar sólo por la evolución del estilo que parte de la tradición del italo-gótico en el tríptico del Lázaro hasta el gótico internacional, que evidencian ya las tablas de Sigüenza y del Prado, sea o no del mismo artífice que Juan de Peralta (Silva, P. en: E.M.N.P., tomo VI, 2006, pp. 2007-2008).

Obras (2)

San Lucas
Temple sobre tabla, 1401 - 1435
Sevilla, Juan de
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Temple sobre tabla, 1425 - 1450
Sevilla, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba