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Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Sevilla, Juan de
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Sevilla, Juan de

1425, 1450

Pintor español. Representante del gótico internacional. La aparición de dos obras firmadas, "La Virgen con el Niño" del Museo Lázaro Galdiano en Madrid, con la firma Juan Hispalense -Juan de Sevilla-, y "San Andrés" de la colección Jean Schmit en París, con la firma Juan de Peralta, motivó que Gudio ...

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Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina

1425 - 1450. Temple sobre tabla, 161 x 155 cm.

El conjunto consta de cinco tablas: la central con los santos titulares, San Juan y Santa Catalina, de pie con seis figuras de guarnición, cuatro de Apóstoles, reconociéndose sólo a San Bartolomé (segunda a la derecha) y dos de los santos Lorenzo y Antón. En las tablas laterales se representa, a la derecha, el martirio de Santa Catalina, donde se ve a los ángeles rompiendo las ruedas de cuchillas y la degollación de la santa. En la parte de la izquierda se puede observar a Salomé ante su padrastro Herodes y la degollación de San Juan Bautista.

Estas tablas formaron parte de un retablo de la Catedral de Sigüenza, hoy de la capilla de los Arce o del Doncel, donde todavía se conservan tres que lo completarían: una de la calle izquierda, el nacimiento de San Juan; otra de la derecha, la prisión de Santa Catalina y la espina o remate de la Crucifixión.

El conjunto sirvió de base para definir la personalidad del maestro de Sigüenza, bautizado así por Post; Gudiol lo identificó con Juan Hispalensis que firma un tríptico del Museo Lázaro Galdiano, que piensa puede ser el mismo Juan de Peralta que firma algunas otras obras de análogo estilo y de más pobre calidad. Heriard Dubreuil, en 1972 identificó como comitente del retablo a Gastón de la Cerda, IV conde de Medinaceli.

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Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Temple sobre tabla, 1425 - 1450
Número de catálogo
P01336
Autor
Sevilla, Juan de
Título
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Fecha
1425 - 1450
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 161 cm.; Ancho: 155 cm.
Procedencia
Catedral de Sigüenza; Colección de D.W. Retana; adquirida por el Patronato del Tesoro Artístico a Apolinar Sánchez Villaba con destino al Museo del Prado, 1930.

Bibliografía +

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Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1930, pp. 206-209, 314-316 y 330.

Gudiol, José, Juan de Sevilla. Juan de Peralta, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1955, pp. 259-260.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 212 / lám. 187.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, XII, Harvard University Press, Cambridge, 1966, pp. 612.

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L'Oeil : revue d'art., L'oeil, 1972, pp. 423-456.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 631-632.

Torne Poyatos, María Angeles, Pintura gótica española del Museo del Prado : catálogo críti..., [s.n.], Madrid, 1987.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988.

Lafuente Calenti, Manuel, El retablo de San Juan y Santa Catalina (I), Ábside, 1991, pp. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1547.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, You & Us, Madrid, 1998, pp. 110.

López de Gereño Sanz, Mª Teresa, ''El patronazgo de los de La Cerda en Ia Catedral de Sigüenza: su capilla funeraria y el retablo de San Juan y Santa Catalina'' En: Imagenes y Promotores en el Arte Medieval: Miscelánea en Homenaje a Joaquin Yarza Luaces, Universidad Autonoma de Barcelona, Barcelona, 2001, pp. 477-493.

Yarza Luaces, Joaquín, La nobleza ante el rey: los grandes linajes castellanos y el, El VisoFundación Iberdrola, Madrid, 2003, pp. 222.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 29.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2007-2008.

Juan de Sevilla & the Grajal retable, Matthiesen Ltd, Londres, 2015, pp. 30-39.

Juan de Sevilla & the Grajal retable, Matthiesen Ltd, 2015, pp. 30-39.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1547.
Autor: Anónimo / 1547 Asunto: Retablo de S. Juan Bautista y Sta. Catalina. / Tablas: central, 161 x 127 cm; laterales, / 135 x 64 cm. / Nº Catálogo: 1336. / Adquirido por los Patronatos del Tesoro Artistico y del Prado al Sr. Linares en 1930...

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Objetos presentados +

Baile / danza: En la tabla de “La Danza de Solomé y Herodes”, en la parte inferior en el centro de la escena, Salomé danza, contorsionando la cabeza y moviendo las manos. El rico traje que lleva, tapa las demás partes del cuerpo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Chirimía: En la tabla de “La Danza de Solomé y Herodes”, en la parte inferior derecha de la composición hay un dúo de músicos que tocan al parecer dos chirimías. La primera, correspondiente a la del músico que está más arriba del dúo de ministriles, a la derecha de la escena. Se ha pintado una chirimía de tamaño grande (posiblemente tenor), de una pieza de madera sin agujeros digitales, aunque la posición de los dedos los evocan. La embocadura debería ser de lengüeta doble y se ha pintado la “pirouette”, disco de madera para apoyar los labios y presionar para insuflar el aire. La morfología del instrumento es correcta, con tubo cónico que se abre en campana y un agujero acústico al final de la misma. En la segunda, sin embargo la morfología del instrumento se diferencia del anterior en su final, se ha optado por considerarlo también una chirimía. La diferencia respecto a la otra con la que hace conjunto, es que el final del instrumento no acaba en campana cónica sino en un tubo cilíndrico de mayor diámetro. Esta parte puede hacer referencia a la pieza que se ponía hacia el final de los tubos para cubrir las llaves, conocida como “fontanella”, aunque aquí ocupa un lugar inusual (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Libro

Corona

Palma

Rueda dentada

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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