El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Suñol y Pujol, Jerónimo

Barcelona, 1839 - Madrid, 1902

Hijo de un carpintero, formado en un taller imaginero y en la Escuela de San Jorge, Jerónimo Suñol y Pujol trabajó en el taller de los Vallmitjana y completó su aprendizaje en Roma, a donde fue por sus propios medios, regresando en 1857 con una pensión oficial de la Diputación de Barcelona. Desarrolló toda su carrera en Madrid. En el año 1864 recibió la medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, a la que acudía por primera vez con la obra en yeso "Dante pensativo" y con "La tercera tentación de Jesús". Con la obra "Himeneo", conservada en el Museo del Prado e inspirada en los desnudos clásicos, consiguió la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1866, y con las tres obras mencionadas fue premiado en la Universal de París de 1867. En la Universal de la capital francesa del año 1869 participó con la estatua "Dante", de bronce fundido a partir de su obra romana y del que existen varios ejemplares, uno en el Museo del Prado y otro en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Participó asimismo en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892 con "Las Ciencias, Letras y Artes floreciendo al amparo de la paz", una obra que era parte del proyecto del frontón para el Museo y la Biblioteca Nacional que, sin embargo, no presentó al concurso, que finalmente fue adjudicado a Querol. En 1882 realizó una "Alegoría de las Artes" en piedra de Novelda para la fachada norte del Museo del Prado que sustituiría un grupo anterior y que, deteriorada y afectada gravemente por una falta matérica y amenazando desplome, tuvo que ser desmontada en 1975.
Entre los muchos encargos recibidos destacan: el monumento al industrial "Pedro Duro Benito" en La Felguera, Langreo, costeado en 1885 por suscripción popular por parte de los obreros de la factoría felguerina que Duro fundó -actualmente en el Parque Dolores F. Duro-; el "Monumento a Colón" de 1885 para conmemorar los desposorios de Alfonso XII -del que hay un ejemplar en bronce en Central Park, Nueva York, de 1892-; el monumento al "Marqués de Salamanca" de 1902, Madrid; el sepulcro del "General O'Donnell" en el Monasterio de las Salesas Reales de Madrid; el sepulcro del "Doctor Salazar" en el Cementerio de San Isidro de Madrid; el de "Álvarez de Castro"; y las figuras en mármol de Carrara de "San Pedro y san Pablo" para la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, todas ellas en la misma línea expresiva del escultor, sobria y severa. Intervino en la decoración del Palacio de Linares y también se vincula su nombre al grupo de "Neptuno y Anfitrite" para la cascada del Parque de la Ciudadela en Barcelona. El Museo Nacional d'Art de Catalunya conserva varios bustos suyos -uno de Rossini-, un retrato femenino y una talla de santa Teresa. También realizó un retrato de Fortuny en bajorrelieve, una figura de "Petrarca" y una estatua policromada de San Francisco Javier para el Monasterio de Javier en Navarra.
Exponente de la escultura realista, fue académico de Bellas Artes de San Fernando desde el 18 de junio de 1882, donde ingresó con un discurso titulado "Apreciaciones sobre la moderna escultura". Fue profesor auxiliar de la Escuela, un hombre discreto y sobrio, sin demasiada fortuna, que tuvo que luchar por su profesión, "el mejor entre los escultores catalanes del periodo romántico, y por lo mismo, incomprendido y desgraciado", en palabras de Elena Gómez Moreno.
El industrial barcelonés Román Batlló adquirió las obras que quedaron en su taller tras su temprano fallecimiento, ayudando así a su viuda (Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 487-488).

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba