El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dante pensativo
Suñol y Pujol, Jerónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Suñol y Pujol, Jerónimo

Barcelona, 1839 - Madrid, 1902

Escultor español. Hijo de carpintero, estudió en la Escuela de La Lonja de Barcelona y en el estudio de los hermanos Vallmitjana Barbany. Volvió a Barcelona en 1875, tras una estancia en Roma y se estableció en Madrid en 1879. En 1882 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ...

Ver ficha de autor

Dante pensativo

1908. Bronce, 84,5 x 81,8 cm.

Los escultores españoles, en su gran mayoría, buscaron fuentes de inspiración en Italia, durante sus estancias en este país, en muchos casos pensionados por diferentes corporaciones. Jerónimo Suñol (Barcelona, 1839-Madrid, 1902) bebió de las fuentes clásicas y renacentistas y culminó su producción realista con una excepcional interpretación de la figura de Dante (1265-1321). Esta obra, un claro ejemplo de las influencias recibidas durante su formación romana, está bien estructurada y compuesta con claridad, equilibrio y armonía. La representación del poeta florentino y autor de La Divina Comedia, aparece pensativo, tocado con una corona de laurel, símbolo de reconocimiento, de fama y de inmortalidad, con el atuendo propio de su época sentado en una silla de tijera (de tipo Savonarola y muy popular en la Florencia renacentista), y en la línea de toda la iconografía de este personaje, en un momento de absorta reflexión y con un libro en la mano izquierda, quizá una referencia a la filosofía o a los textos latinos en los que se refugió. La composición es muy original, noble, ponderada e intimista, con un esmerado tratamiento de los pliegues, vinculado al mundo más romántico. El planteamiento, sobrio, sencillo y claro, ya testimonia su destacada personalidad artística, y prácticamente toda la crítica la considera su obra maestra.

La ejecución de la escultura en yeso tuvo lugar durante su estancia en Roma en 1864. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año obtuvo la medalla de segunda clase. La escultura en bronce que hoy contemplamos, propiedad del Museo del Prado, fue fundida en 1908 a petición del director del Museo de Arte Moderno, Alejandro Ferrant. Aunque durante muchos años el yeso se ha considerado perdido, actualmente se encuentra localizado en el vestíbulo del Instituto Sagasta de Logroño.

La Academia de España en Roma conserva otro ejemplar en yeso policromado, donación del barón de La Barre en 1889. Otra réplica en yeso se conserva en el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid. Otro ejemplar en yeso, más pequeño, se conserva en la Biblioteca de Cataluña (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 411-413).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Dante
Escayola, 1864
Número de catálogo
E00934
Autor
Suñol y Pujol, Jerónimo
Título
Dante pensativo
Fecha
1908
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 84,5 cm.; Ancho: 81,8 cm.; Fondo: 33,5 cm.; Peso: 81,7 Kg.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 89, 486-487.

Moreno Mendoza, Arsenio, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ediciones Gever, Sevilla, 1991, pp. 181.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Córdoba y Sevilla. I. Córdoba. Instituto Séneca, Boletín del Museo del Prado, 20, 2002, pp. 164.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 324-325.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. Jerónimo Suñol. Dante pensativo, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 411-413 / lám.103.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 97.

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [358], nº LXIII.

Azcue Brea, Leticia, 'Roma e la Spagna: mecenatismo reale e privato di scultura nell' Ottocento (fino al 1873)'. En: Roma fuori di Roma. L’ esportazione dell’arte moderna da Pio VI all' unitá 1775-1870, Campisano, Roma, 2012, pp. 265-284 [278, fg.8].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [228].

Barón, Javier, The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [75].

Otros inventarios +

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 59.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 70.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 67 S.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 33 S.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Suñol y Pujol, Jerónimo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba