El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Traini, Francesco

Pisa, h. 1321, h. 1345

Pintor e iluminador italiano. Uno de los primeros datos que poseemos de este artista es su participación en la decoración del Palacio Anziani en Pisa en 1320. Asimismo, a comienzos de la década de 1340, hubo de hacer frente a una disputa con la Confraternidad de los Laudi de la Catedral de Pisa, por un cuadro que había pintado para ellos. La obra de este artista muestra la confluencia de las tradiciones sienesa y florentina. Sin embargo, es tan poco lo que sabemos sobre la tradición pictórica de los inicios del siglo XIV en Pisa que es difícil señalar la posible impronta de la misma en el arte de Traini. Aunque, formado en el ambiente sienés de Simone Martini y Lippo Memmi, que difunden un arte amable y más suave, que valora la belleza de las líneas y la combinación de los colores, más fuerte aún es la impronta florentina de la tradición giottesca y, especialmente, de Bonamico Buffalmaco, que presenta un arte más duro que apuesta por el monumentalismo, dotando a las obras de un cierto sentido volumétrico y mayor teatralidad. La afinidad entre ambos pintores es tal que ha llevado a atribuirles indistintamente los frescos del Campo Santo de Pisa, realizados en 1330. De hecho, la única obra firmada y documentada de Francesco Traini es el "Políptico de Santo Domingo", pintado para la iglesia dominicana de Santa Catalina de Pisa en 1345. Esta obra, junto con otras de sus atribuciones como "La Virgen con el Niño" que se encuentra en San Justo en Cannicci, datada alrededor de 1320, "Santa Ana, la Virgen y el Niño" (Princeton University Art Museum) fechada en la década de 1330 o "La Virgen con el Niño" (Prado), nos revelan el estilo de uno de los pintores más destacados del círculo pisano del segundo cuarto del siglo XIV. A su labor como pintor se ha de sumar su trabajo como iluminador de manuscritos caracterizado por su extraordinario poder narrativo y su refinada belleza (García Pérez, N. en E.M.N.P., 2006, tomo VI, pp. 2095-2096).

Obras (1)

La Virgen con el Niño
Dorado sobre tabla, Hacia 1345

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba