El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Ugalde, Juan Bautista

Caracas (Venezuela), 1808 - Madrid, 1860

Se trasladó a España en 1820, concretamente a Fuenterrabía. En 1826 llegó a Madrid y se matriculó en la Academia de San Fernando, donde asistió a las clases de José de Madrazo y Juan Antonio de Ribera.
Comenzó a trabajar como pintor al óleo y como litógrafo en el Real Establecimiento Litográfico para pasar, en la década de los años treinta, a pintar miniaturas. Presentó algunas de ellas en las exposiciones públicas organizadas por la Academia de San Fernando, institución a la que solicitó en 1850 la plaza de ayudante, que desconocemos si le fue o no concedida.
Los últimos años de su vida los dedicó a miniar retratos fotográficos.
Entre sus discípulos destacó el miniaturista de cámara Gerónimo Muñoz García, que escribió tras su muerte, acaecida el 15 de septiembre de 1860, la siguiente necrológica: "El Sr. D. Juan Bautista Ugalde, pintor al óleo y el primero de los miniaturistas, ha fallecido la noche del 15 del actual. La pérdida de tan extraordinario genio es inmensa para el Arte y para sus apasionados discípulos, que no tendrán que admirar más nuevas y bellísimas creaciones de aquel talento y de una mano manca, pero habilísima. Ugalde ha muerto como ha vivido: pobre, pudiendo ser rico; pero en medio de esa pobreza ha bajado al sepulcro honrado con la estimación de sus amigos y de cuantos le conocían. Sus discípulos le tributamos este último homenaje y algunos hemos derramado sobre su lecho de muerte una lágrima de gratitud, como único testimonio de nuestro eterno cariño. Sí: yo debo a Ugalde lo poco que en el arte he aprendido, y tal vez el nombre y el honroso puesto que yo ocupo como miniaturista, si bien pudiera aun haberme enseñado más, a no haberlo arrebatado la muerte, joven todavía. Deja huérfanos tres hijos, que no desampararemos sus amigos. Séale la tierra ligera." (Espinosa, C.: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba