El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Utamaro, Kitagawa

1753/54, 1806

Pintor y diseñador de grabados de ukiyo-e hijo de un discípulo de Toriyama Sekien. Trabajó de 1775 a 1806. La abundancia y diversidad casi ilimitada de su obra han dado pie a muchos entendidos para considerarle el maestro más importante de la cromoxilografía japonesa clásica que llevó a su máximo perfeccionamiento.
Vivió en Edo y estuvo muy influenciado por Kitao Masanobu y Torii Kiyonaga. Es una figura clave dentro del mundo artístico del período de Edo. Al principio realizó ilustraciones de piezas de teatro y poemas, y más tarde retratos de actores al estilo de Shunsho. El importante editor Tsutaya Juzaburo reconoció su genialidad y en 1780 lo acogió en su casa, a la entrada del barrio de Yoshiwara, que se convirtió en el punto de encuentro de artistas y poetas. Utamaro ya había empezado en 1782 a trabajar como fijo para Juzaburo. En 1782 adoptó el nombre de Utamaro. Aparte de Kitao Masanobu, Shunsho y Shigemasa, Kikonaga fue el artista coetáneo que más influencia ejerció en su obra; adoptó su tipo femenino elegante y delicado, dotándole de un matiz de erotismo y psicología femenina. En los años noventa su estilo ya estaba completamente formado y dominaba con sus bijin-ga (bellezas femeninas) el género del ukiyo-e. Lo que le caracteriza sobre todo es el talento compositivo y el su seguro de la técnica que se demuestra en la combinación de diversos procesos de impresión, en el grabado en relieve y la aplicación de polvo de plata y oro, así como en el delicado colorido rico en matices. Ningún otro maestro del ukiyo-e se dedicó de una forma tan consecuente y con tanto éxito a la representación de mujeres hermosas.
Fue uno de los primeros artistas japoneses conocido en Europa, dejando sentir su influencia en autores como Toulouse-Lautrec. En 1788 aparecen dos de sus obras más importantes por la trascendencia que tuvieron, Mushi erabi, ‘Libro de insectos’ y Uta Makura, ‘Poemas de almohada’. Su libro de cabecera el 'Ehon Utamakura' publicado ya en 1804, es la obra de arte erótica más perfecta y refinada de Japón. En 1804, poco antes de su muerte, se vió envuelto en un conflicto con la censura a causa de un tríptico con motivos históricos en el que creyeron descubrir una sátira sobre la vida en la corte de los shogunes.
Bajo la estética de Kiyonaga realiza sus más tempranos trabajos, que después abandonó para crear su propio estilo. Aunque abordó diversas temáticas, su faceta más conocida son los retratos intimistas de mujeres de diversa condición social, siendo su verdadera especialidad las cortesanas de los barrios licenciosos. La elegancia de su estilo se refleja especialmente en los pequeños rostros, las figuras delgadas y sus colores claros. Puso de moda el retrato de medio busto ‘ôkubi-e’ y, asociado al editor Tsutaya Jusaburô realizó las más influyentes obras de la época que tuvieron repercusiones durante una generación (Walther, I. en Grabados Japoneses, p. 199; Cat. Exp. Hanga. Imágenes del mundo flotante, 1999, p. 167).

Obras (9)

Dos jóvenes mujeres con abanico
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel, 1790 - 1800
Utamaro, Kitagawa; Tôemon, Yamashiroya
Escena de clase media (Chûbon no zu)
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel, 1794 - 1795
Utamaro, Kitagawa; Yoichi, Wakasaya
Danza de año nuevo
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel japonés, Hacia 1801
Utamaro, Kitagawa; Magobei, Iseya
Mujer coqueta [Uwaki no sô]
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel, Siglo XX
Utamaro, Kitagawa (Copia); Jûzaburô, Tsutaya
Mujer hilando con un niño
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel, Primer tercio del siglo XX
Utamaro, Kitagawa (Copia); Takamizawa
Mujer sentada en una veranda
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel, Siglo XX
Utamaro, Kitagawa (Copia)
Ennegreciéndose los dientes
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel japonés, Siglo XX
Utamaro, Kitagawa (Copia); Kiemon, Tsuruya
Tôjin, shishi, sumô (Tres damas: coreana, león chino y sumo)
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel, Siglo XX
Utamaro, Kitagawa (Copia)
Hachi-damme (Acto VIII)
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel, Siglo XX
Utamaro, Kitagawa (Copia); Takamizawa

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba