El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Vega, Remigio

Madrid, 1787 - Madrid, 1854

Grabador en hueco, nacido en Madrid en 1787, donde también falleció en noviembre de 1854. Tras siete años de estudiar diseño, delineación y modelado, se presentó a los concursos que la Academia de San Fernando convocó en los primeros años del siglo, obteniendo en 1805 el primer premio de segunda clase de escultura.
Su trayectoria profesional en la Casa de Moneda de Madrid bajo Fernando VII, José Bonaparte y d enuevo Fernando VII, según su hoja de servicios fechada en 1852, fue la siguiente: elegido discípulo del Departamento de Grabado con destino a las casas de América junto con Rafael Plañiol y otros grabadores por real orden de 3 de abril de 1805, y cuarto discípulo con José Bonaparte durante la guerra de la Independencia; pasó en diciembre de 1814 a primer discípulo durante cinco años, hasta que en agosto de 1820 ocupó el puesto de primer ayudante de dicho Departamento. El 31 de agosto de 1822 otra real orden eligió primer ayudante del grabador general y, como tal grabador principal de la Casa de la Moneda y tras un año de trabajo, se le cesó en octubre del siguiente año por marchar a Sevilla con el resto de la ceca para seguir al gobierno constitucional. Este gobierno, por real orden de 2 de diciembre de 1825, le confirmó como grabador principal y, cuatro años más tarde, le nombró administrador de la Casa de Moneda por fallecimiento de Manuel José de Urquiza, antiguo platero y broncista de la Real Cámara, dejando Vega su antiguo cargo.
En enero de 1842 sucedió a Mariano González de Sepúlveda como grabador general de los reinos y director del Departamento de Grabado y Construcción de Máquinas para la Moneda, cargo que le hizo ser tres años más tarde vocal de la junta encargada de elaborar un proyecto de ley con el objeto de arreglar el sistema monetario. Estuvo también en posesión del título de intendente de provincia.
Remigio Vega grabó solamente dos medallas de los premios de las Exposiciones Públicas de 1845 y 1850.
Años después existió otro Remigio de la Vega y Vega grabador, nacido en Madrid en 1849, que llegó a segundo de la Casa de Madrid, pero desconocemos si tuvo alguna relación familiar con el anterior. Su hoja de servicios de junio de 1892 nos informa de que, tras estudiar los cinco años de Filosofía hasta obtener el título de bachiller en artes y haber asistido a los estudios de dibujo de la Academia de San Fernadno, obteniendo tres menciones honoríficas, empezó en 1863 como meritorio del Departamento del Grabado de la Casa de Moneda de Madrid. Permaneció como tal hasta 1872, año en que pasó a tallador segundo de quinta clase y, tres años después, a grabador único de la misma clase. Más tarde, y de manera sucesiva, ocupó los puestos de grabador cuarto en 18836 por jubilación de Miguel Jubany, grabador único de tercera clase en 1887 y grabador segundo con título de oficial de segunda clase al año siguiente, al tiempo que Gregorio Sellán era grabador general y Atanasio Carrasco grabador principal. Finalmente, por las certificaciones que hizo de varios envíos de monedas a la isla de Puerto Rico -una vez aprobados por Bartolomé Maura y Montaner, entonces jefe del Centro Artístico de Grabado-, conocemos que en marzo de 1896 acupaba el cargo de juez de balanza de la casa Nacional de Moneda de Madrid.
(Cano Cuesta, M.: Catálogo de Medallas Españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, nº 109, p. 270).

Obras (1)

}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba