El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Martínez Aparici, Domingo

Valencia, 1822 - Madrid, 1898

Nació en Valencia en 1822, pero pronto se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando, bajo la dirección de Rafael Esteve, quien había sucedido a Blas Ametller, a su muerte en 1841, nombrado profesor de grabado en dulce y con quien firma una lámina.
En 1848 obtuvo una pensión para ampliar su formación en Paris con Calamatta, grabador con el que también firmó alguna lámina. En esta ciudad también tuvo por maestro a David Joseph Desvachez, grabador de origen belga, dedicado principalmente al grabado clásico de reproducción de pinturas según originales de sus contemporáneos y los maestros antiguos. Siendo el directo heredero de Blas Ametller y Rafael Esteve, durante su estancia en Paris incorporó como novedades la técnica de la manera negra ennegreciendo la lámina con una finísima aguatinta, el grabado a media mancha, el grabado con ruleta a puntos, etc.
El 26 de abril de 1855 gana por oposición la recién creada cátedra de grabado en acero. Desde ella afianzó a sus discípulos -principalmente Federico Navarrete, José Roselló y Ricardo Franch- en la utilización de láminas de acero, la técnica del buril, la manera negra, la media mancha y en el uso del aguafuerte exclusivamente como técnica de apoyo. Además abogó por las necesarias medidas proteccionistas del Gobierno para mantener este tipo de enseñanza y de arte creyendo importante, junto a las pensiones en el extranjero, que se emprendieran grandes publicaciones. Fruto de este nuevo impulso que recibió el grabado académico en esos años fueron: la publicación ''Monumentos Arquitectónicos de España'' (1859-1905); el encargo que recibieron sus alumnos aventajados de reproducir las pinturas de Carducho y que posteriormente fueron publicadas las estampas en ''El Arte en España'' (1863); la publicación por parte de la Real Academia de San Fernando de la ''Colección de cuadros selectos'', institución a la que pertenecía Domingo Martínez como miembro de número y único grabador, su discurso de ingreso en dicha corporación -leído el 22 de enero de 1860- versó ''sobre la historia del grabado'' y, por último, la convocatoria del Premio Nacional del Grabado de 1871, aunque le trajo muchos sinsabores ya que se vio forzado a reivindicar la talla dulce en detrimento de la del aguafuerte cuando ya la primera estaba herida de muerte.
En otro escenario importante se impulsó el arte del grabado, en las exposiciones nacionales de Bellas Artes en las cuales Domingo Martínez cosechó numerosos premios. A su regreso de la pensión en París, Martínez se presentó a la Exposición Nacional de 1856 con un repertorio de estampas que le valieron la medalla de tercera clase: el medio punto de Murillo ''El sueño del patricio'' dibujado y grabado en acero a la manera negra, ''Los peregrinos de Emaús'', grabado clásico con buril y aguafuerte por pintura de Tiziano; una ''Inmaculada'' por pintura de Murillo grabada a modo de manera negra y un ''Retrato de Isabel II'' grabado a la manera del lápiz. En las exposiciones de 1858 y 1860 obtuvo la medalla de segunda clase. En la exposición de 1862 obtuvo el primer galardón con la espléndida reproducción de la pintura de Carlos Luis de Ribera ''Origen del apellido de los Girones: Batalla de La Sagra'' en el reinado de D. Alfonso VI, y con esta misma estampa obtuvo consideración de primera medalla en 1864. Domingo Martínez murió en Madrid en 1898 (Vega, J.: Catálogo de Estampas, Museo del Prado, pp. 129-131).

Obras (17)

Puerta del Vino en la Alhambra de Granada
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1858
Martínez Aparici, Domingo; Calcografía Nacional; Gándara, Jerónimo de la
Planta, secciones y capiteles del Cristo de la Luz en Toledo
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1858
Martínez Aparici, Domingo; Calcografía Nacional; Picón García, José
Página de texto sobre San Juan de los Reyes deToledo, ilustrada
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1859
Martínez Aparici, Domingo; Pizarro y Librado, Cecilio
Fachada lateral y sección longitudinal de la iglesia de San Millán en Segovia
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1859
Martínez Aparici, Domingo; Calcografía Nacional; Jiménez, Ramón María
Sección longitudinal de Santa María la Blanca en Toledo
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1859
Martínez Aparici, Domingo; Calcografía Nacional; Gándara, Jerónimo de la
Portada de los Monumentos Arquitectónicos de España: alegorías del arte pagano, cristiano y mahometano
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1859
Madrazo y Kuntz, Federico de; Martínez Aparici, Domingo; Calcografía Nacional
Detalles escultóricos de la fachada de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1861
Martínez Aparici, Domingo; Calcografía Nacional; Mendívil, Nicomedes de
Sepulcro del cardenal Cisneros en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1862
Aznar y García, Francisco; Martínez Aparici, Domingo; Calcografía Nacional
Detalles del sepulcro del cardenal Cisneros en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, Madrid
Aguafuerte sobre papel avitelado, Hacia 1862
Aznar y García, Francisco; Martínez Aparici, Domingo; Calcografía Nacional

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba