El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Floris, Frans

Amberes, 1519/1520 - Amberes, 1570

Frans de Vriendt, conocido popularmente como Frans Floris, nació en una familia de tradición artesanal. Su padre, Cornelis, ejerció la profesión de cantero en la que alcanzó cierto estatus. Las aspiraciones del padre de la familia de integrarse en el ambiente intelectual de la Amberes de esa época significó la adopción del nombre “Floris” para embellecer su apellido. Frans tuvo varios hermanos que, como él, se dedicaron al mundo de las artes visuales: Cornelis (escultor), Jacques o Jacob (vitralero) y Jan (ceramista). Sin embargo, es con su hermano Cornelis con el que más se le ha asociado en la historiografía artística debido a su participación conjunta en determinados encargos eclesiásticos.
Frans muy posiblemente se formó junto a Pieter Coecke van Aelst y Lambert Lombard, maestro con el que debió adquirir conocimientos y saberes teóricos que elevaron su prestigio artístico e intelectual.
La fama de Floris, considerado como un pictor doctus, le llevó a ser nombrado como el “principal pintor belga de su tiempo” (“inter belgas pictores non infimun locus”), según un grabado de Giulio Bonasone, y a cerrar la serie de veintidós retratos de artistas flamencos ilustres en el famoso libro de Domenicus Lampsonius Pictorum aliquot celebrium Germaniae Inferioris efigies, de 1572. Su relevancia en el plano artístico perduró en el tiempo, como se atestigua al comprobar que es uno de los pocos artífices flamencos contemporáneos cuya obra coleccionó Rubens. Las dos obras que conserva el Museo del Prado atribuidas a Frans Floris (P1516 y P1517) podrían corresponder a las dos que Rubens poseyó, denominadas en en su inventario como “Deux portraits le mary & la femme, de Floris, sur fond de bois”.

Obras (2)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba