El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de un hombre de 48 años
Floris, Frans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Floris, Frans

1519, 1570

Ver ficha de autor

Retrato de un hombre de 48 años

1555. Óleo sobre tabla, 71 x 55 cm.

Floris fue el más importante pintor de historia en Amberes durante la segunda mitad siglo XVI. Solo excepcionalmente pintó algunos retratos. Los modelos de este retrato y su pareja -Retrato de una mujer de 35 años (P01517)- no han sido identificados con seguridad, aunque fueron atribuidos a Hieronimus Cock, pintor y editor coetáneo de Fran Floris con quien éste colaboró en muchas ocasiones, ya que importantes series de dibujos fueron grabadas y editadas en la empresa “Aux quatre vents” de Cock y su esposa. En otras ocasiones se ha considerado que podría tratarse de algún comerciante holandés y de su mujer asentados en Amberes, donde trabajaba Floris. Siguen el tipo de retrato sobrio popularizado en esta ciudad por Antonio Moro. Él lleva un anillo con escudo, sobre campo de oro, franja vertical verde con tres coronas de oro. Pequeños toques de color local -rojo de la manga y amarillo de las joyas- sirven de contrapunto a la sobria entonación de negros y marrones. Floris fue el más importante pintor de historia en Amberes durante la segunda mitad siglo XVI. Este retrato, uno de los pocos que realizó, podría haber formado parte de la colección de Rubens.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Retrato de una mujer de 35 años
Óleo sobre tabla, 1555
Número de catálogo
P01516
Autor
Floris, Frans
Título
Retrato de un hombre de 48 años
Fecha
1555
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 71 cm.; Ancho: 55 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº96; Palacio de La Granja, Tras quarto Pieza en que duerme el Sumiller, 1766, nº96; Palacio de La Granja, pieza en que duerme el sumiller, 1774, nº96; Palacio de Aranjuez, Madrid, Pieza de Cenar, 1794, nº96; Palacio de Aranjuez, Sala de Corte del Rey, 1818, nº96; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Escuela Italiana Gran Galeria del Medio, 1834, nº746)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Franciso Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Baldass, L., Bildnisse des Niederländischen Romanismus, Städel-Jahrbuch, 6, 1930, pp. 82-95.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte Español, Revista Española de Arte, 25 (2), 1967, pp. 87.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, I, Arcade Press, Bruselas, 1968, pp. 216,217/ nº66,67.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden, 1975, pp. 38, 87 lám.84 n.172.

Van de Velde, Carl, Frans Floris (1519/20-1570): leven en werken, Bruselas, 1975, pp. 215-217.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 167.

Belkin, Kristin Lohse, A House of Art : Rubens As Collector, Runenhuis, Amberes, 2004, pp. 161-163.

Aterido, Angel, Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), II, Fundacion de Apoyo de la Hª Arte, Madrid, 2004.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 96.
96-97 / Dos Pinturas origles en tabla de la Escuela del Ticiàno, que reptªn dos Retratos, el uno, un Hombre con barba larga, Vonète en la Cabeza, manga encarnàda, y guante en la mano. El Otro una Muger con toca en la Caveza, Gorguèra cadena al Cuello, y Anillos en los dedos. tienen à dos tercias, y media de alto; vara y diez dedos de ancho. Marcos dorados lisos con Targetas a las Esquinas ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 96.
Tras Quarto Pieza en que duerme el Sumiller [...] 96, 97 / Dos retratos en tabla, de media figura de Hombre, y Muger de tres pies de alto, y dos de ancho, marco con targetas, vale seiscientos rs

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 96.
96-97 / Tabla media figura de hombre y mujer tres pies de alto dos de ancho en la pieza donde duerme el sumiller 600

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 96.
Pieza de Cenar [...] 96 / Una tabla de dos pies de ancho y dos y media de alto; retrato de hombre con barba larga y bonete, Ticiano ... 1000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 96.
Sala de Corte del Rey [...] 96 / Tres quartas de ancho tres y media de alto, retrato con barbas y vigotes vestido de negro con mangas encarnadas = Ticiano

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 746.
Sigue la Escuela Italiana [en la Gran Galeria del Medio] Siete cientos cuarenta y seis. Retrato con bara y cabellos oscuros de Ticiano Tabla 15.380

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1348.
Franc-Floris / 1348. Retrato de un personage desconocido. / Trage negro, con pieles y mangas encarnadas. (Tabla.) / Alto 2 pies, 6 pulg, 6 lin; Ancho 1 pie, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1356.
1356.-(1348-N.)-Retrato de hombre barbado.-Personaje desconocido, con traje y bonete negro y pelliza de mangas encarnadas.-Busto de tamaño natural.-Compañero del núm. 1357. / Col. de Doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef., cuyo inventario los atribuia á Tiziano. / Alto 0,71; ancho 0,55.-T.

Exposiciones +

Rubens. The Collector
Amberes
06.03.2004 - 13.06.2004

Objetos presentados +

Joyas: Anillo

Escudo heráldico: Escudo de la ciudad de Amsterdam

Guantes

Gorra

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Floris, Frans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba