El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Weiss, Rosario

Madrid, 1814 - Madrid, 1843

Rosario Weiss nació en Madrid el 2 de octubre de 1814. Fue hija de Leocadia Zorilla, ama de llaves de Goya desde, al menos, 1815.
El pintor aragonés la instruyó en el dibujo desde niña. Recibió también formación del arquitecto Tiburcio Pérez Cuervo, al menos entre mayo y septiembre de 1824, con quien empezó a emplear el difumino y la tinta china. Antes del 20 de septiembre de aquel año, Leocadia y sus hijos Guillermo y Rosario estaban ya instalados en el domicilio de Goya en Burdeos, con quien vivirán hasta la muerte del artista el 16 de abril de 1828.
En la ciudad francesa, destacado asentamiento del exilio liberal español, Rosario siguió recibiendo las enseñanzas del pintor hasta que en 1825 pasó a la escuela pública y gratuita regentada por Pierre Lacour (1778-1859), donde se impartía una enseñanza más académica.
En julio de 1833 la familia regresó a Madrid tras la amnistía política decretada el año anterior donde Rosario trabajó temporalmente como copista en el Museo del Prado, en la Academia de San Fernando y en alguna colección privada, como la de la duquesa de San Fernando. También cultivó la miniatura -aunque sus obras no están identificadas-, el retrato a lápiz -que conforma el grueso de su producción- y la litografía. Con esta técnica, que había aprendido en Burdeos, se grabaron sus conocidos retratos de Mesonero Romanos, Zorrilla, Espronceda y Larra. Entre 1834 y 1842, participó en las exposiciones anuales de la Academia de San Fernando, Institución que la honró el 21 de junio de 1840 con el título de "Académica de mérito por la pintura". Un año después, su obra El Silencio obtuvo una medalla de plata en la exposición organizada por la Société Philomatique de Burdeos. También fue socia, desde 1837, del Liceo Artístico y Literario de Madrid, entidad en la que participó de forma muy activa tanto en las sesiones de competencia artística que se celebraban semanalmente -donde hizo numerosos retratos- como en las exposiciones celebradas en 1837, 1838 y 1839 (póstumamente, también en las de 1844 y 1846).
Apoyada por el círculo liberal, el 18 de enero de 1842 recibió su máximo reconocimiento profesional al ser nombrada maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda. El salario era de 8.000 reales al año. Rosario Weiss desempeñó este empleo durante poco tiempo, ya que falleció de cólera morbo, no epidémico, el 31 de julio de 1843 (Sánchez Díez, Carlos, Biografía de Rosario Weiss en: Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro, Fundación Lázaro Galdiano, 2015, pp. 12-15).

Obras (2)

Los duques de San Fernando de Quiroga
Óleo sobre lienzo, Hacia 1834
Weiss, Rosario
Retrato de una dama judía de Burdeos
Carboncillo sobre cartón, papel avitelado, Hacia 1828
Weiss, Rosario

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba