El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Wildens, Jan

Amberes, 1585/1586 - Amberes, 1653

Pintor y dibujante flamenco, activo también en Italia. Formado en primera instancia con el desconocido pintor Verhulst, Wildens ingresó en 1604 en el Gremio de Pintores de San Lucas en su ciudad natal. En las primeras obras atribuidas se deducen influencias decisivas a partir de la obra de Jan Brueghel el Joven, Adriaen van Stalbent, Joost de Momper o Gillis van Coninxloo, lo que demuestra la tendencia preferente al paisaje tradicional desde muy temprano. Su recepción de la manera de los principales paisajistas flamencos de principios del siglo XVII dota a sus primeras obras de un estilo fundamentalmente arcaico. Entre los principales paisajes de este momento se encuentran dibujos como la serie de los doce meses que fueron llevados a la estampa por autores como Hendrick I Hondius, Jacob Matham o Andries Stock. En 1614 Wildens está en Italia, donde su estilo sufrirá una evolución hacia una mayor espontaneidad y realismo a partir del conocimiento de la obra de Paul Bril. Con el poso de serenidad de los paisajes de Bril, volverá Wildens a Flandes, donde está ya en 1616 realizando colaboraciones con Pedro Pablo Rubens. En esta fructífera relación, Wildens pinta numerosos fondos de paisaje de las obras de historia de Rubens. Además la relación desemboca en una fuerte amistad y en el estrechamiento de los lazos familiares. De hecho, Rubens es padrino en el matrimonio de Wildens y, posteriormente, el propio Rubens se casará con Helena Fourment, sobrina de la mujer de Wildens. A partir de 1620 desaparecen en sus obras las arcaicas tendencias manieristas, como puntos de vista elevados o vistas panorámicas. Se produce entonces un mayor clasicismo, apreciable en las composiciones más equilibradas y armónicas, como demuestra su "Paisaje con cazador" (Gemäldegalerie, Dresde). Del mismo modo, deriva hacia el paisaje decorativo, con el empleo de formas elegantes, donde la técnica y los temas recuerdan a Rubens, aunque con influencias de Brueghel el Joven y Paul Bril. Sin embargo, Wildens nunca adoptó la tempestuosa vehemencia de las obras de Rubens, prefiriendo composiciones más calmadas y serenas. Además de trabajar con Rubens, también lo hace con otros artistas para cuyas obras aporta paisajes. Entre ellos destacan: Jacob Jordaens, Frans Snyders, Abraham Janssen, Cornelis de Vos, Gerard Seghers, Cornelis Schut y Theodore Rombouts. Los paisajes de Jan Wildens fueron ampliamente llevados a la estampa a través de los trabajos de Hendrick Hondius, Jacob Matham y Andries Stock (Pérez Preciado, J. J. en E.M.N.P., 2006, tomo VI, p. 2220-2221).

Obras (6)

Paisaje con figuras
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Wildens, Jan
Paisaje con esquiladores
Óleo sobre lienzo, 1613 - 1616
Wildens, Jan
Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo; Wildens, Jan
Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre tabla, Hacia 1635
Francken II, Frans; Wildens, Jan
Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Asselineau, Leon-Augusto; Madrazo y Agudo, José de; Rubens, Pedro Pablo (Autor de la obra original); Wildens, Jan (Autor de la obra original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Asselineau, Leon-Augusto; Madrazo y Agudo, José de; Rubens, Pedro Pablo (Autor de la obra original); Wildens, Jan (Autor de la obra original); Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba