Academia masculina
1888. Lápiz, Carboncillo sobre papel verjurado, 613 x 445 mmNo expuesto
Pedro Beroqui estudió Derecho en Valladolid entre 1884 y 1890, simultaneando su formación universitaria con el aprendizaje del dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad, en la escuela del antiguo Colegio de Santa Cruz. Su faceta como dibujante ha podido ser documentada gracias a algunos trabajos conservados de este periodo de formación, pero no se conoce ninguno de época posterior.
Su trayectoria profesional estuvo fundamentalmente vinculada al Museo del Prado, desde que en 1906 asumiera el cargo de secretario interventor. En esta institución desarrolló una importante labor investigadora en el campo de la historia del arte. A partir de 1912 se encargó de revisar las sucesivas ediciones del catálogo del Museo, comenzando con la undécima reedición, y en 1928 publicó su monografía dedicada a Tiziano. Destacó, además, como coleccionista, una faceta que se dio a conocer especialmente en 1958, cuando el Museo del Prado recibió su legado: un conjunto de 49 dibujos de escuelas española y francesa, fechados entre los siglos XVI y XIX, junto con una pintura dieciochesca titulada Marina (P8144).
El perfil biográfico de Beroqui ha sido actualizado por Jesús Urrea, y publicado en el sitio web de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, dentro de la serie Galería de alumnos olvidados (2022). Un trabajo bibliográfico y documental detallado que incluye los dos únicos dibujos a carboncillo que se conocían del autor, premiados en la Academia en 1886 y 1887, y conservados en esta institución vallisoletana: Paisaje y San Jerónimo. Dibujos como los que vio el crítico de arte Ángel Vegue y Goldoni, en 1933, cuando afirmó que “no [los] desdeñarían en firmar algunos buenos profesionales”.
En este contexto académico se enmarca el dibujo donado en 2024 al Museo del Prado, que constituye un nuevo ejemplo de los ejercicios de aprendizaje artístico realizados por Beroqui en esta Escuela. Firmado y fechado por el autor en abril de 1888, el dibujo presenta el sello de la institución en la esquina superior izquierda, en el que puede leerse que se trata de un “ejercicio de examen”. Es un estudio del natural a carboncillo que representa un modelo desnudo sentado, una práctica fundamental en la formación artística de la época, en la que se valoraban la soltura del alumno en el dibujo directo, el conocimiento anatómico y la ejecución de volúmenes y claroscuros.
Solache Vilela, Gloria, 'Pedro Beroqui Martínez. Academia masculina'. Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2024, Madrid, Ministerio de Cultura, 2025, p.167-168