Academia
Siglo XVIII. Carboncillo, Clarión sobre papel marrón, 376 x 254 mm. No expuestoEl modelo visto de espaldas, con una rodilla apoyada en unas rocas y serpientes en las manos. Es posible aceptar la sugerencia de la inscripción antigua que atribuye el dibujo a Varotti, ya que es semejante a otros estudios del artista realizados en la misma técnica y con los trazos vibrantes de los contornos y las esfumaturas del modelado. El estudio podría ser preparatorio para un tema de Moisés y la serpiente de metal o un Laocoonte y sus hijos. Giuseppe Varotti (Pieve di Cento, Bolonia, 1715-Bolonia, 1780). Sigue el estilo de Francesco Monti, con cuyas obras se han confundido algunos de sus pequeños bocetos. Nombrado miembro de la Academia Clementina de Bolonia en 1751 y de la de Parma en 1758, fue figura, sin duda menor, pero con un evidente interés en las obras que más se aproximan a Bigari y a Francesco Monti (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 156).