El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
San Leocadio, Felipe Pablo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

San Leocadio, Felipe Pablo de

Valencia, 1480, 1547

Felipe Pablo de San Leocadio nació hacia 1480, probablemente en Valencia, hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio (1447-1520) y su segunda esposa, y hermanastro del también pintor Miquel Joan, fruto de un tercer matrimonio. Su formación debió transcurrir junto a su padre, uno de los pintores ...

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Hacia 1539. Óleo sobre tabla, 110 x 87 cm.

La presente Adoración de los pastores se identifica con la parte principal de un retablo realizado para el velluter (sedero) valenciano Jacobo Perpinya, rematado con una representación de la Encarnación y que, según el contrato, firmado el 28 de julio de 1539, debía ser en todo igual a otro que había pintado para el también velluter Franci Sanchiz (un retaule consemblant a un altre que he fet per a Franci Sanchiz velluter), cuya pieza central sería la nativitat de Nostre Senyor Deu Jeshus Christ (Gómez-Ferrer y Samper Embiz 1995, pp. 52-54). Esta petición de obras similares a otras ya realizadas era una práctica habitual en el medio artístico valenciano.

La Adoración de los pastores combina elementos paternos (Virgen, Niño, san Juanito y ángeles), con otros derivados del leonardismo de Yáñez y Llanos, principalmente las fisonomías masculinas, y destaca por su interesante tratamiento lumínico, combinando la luz lunar del exterior con la del interior, procedente tanto de la vela que sostiene san José como del resplandor celestial. Dos peculiaridades iconográficas delatan la procedencia valenciana de la pintura. De un lado, la aparición de Dios Padre y la paloma del Espíritu Santo, que dota de una poco común dimensión trinitaria al episodio evangélico; del otro, la comparecencia de san Juanito y varios ángeles músicos acompañando al Niño Jesús. Ambos elementos, aunque inusuales, contaban con precedentes en la obra del joven Juanes (Texto extractado de Falomir, M. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 20).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08216
Autor
San Leocadio, Felipe Pablo de
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Hacia 1539
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 87 cm.
Procedencia
Colección Geri, Florencia; colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 1.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 28-29.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba