Adoración de los pastores
Hacia 1647. Óleo sobre tabla, 81 x 65 cmNo expuesto
La reflectografía infrarroja realizada a la obra no revela dibujo subyacente, lo que podría indicar que se trata de una réplica, posiblemente de taller, del original firmado del Museo de Bellas Artes de Burdeos. De ese original existía antiguamente otra versión muy similar en la Galería Hoogsteder de La Haya.
La inscripción Rf. es una firma apócrifa, posiblemente, como dice Valdivieso, con la intención de que fuera interpretada como Rembrandt fecit. El análisis con microscopio electrónico constata, en primer lugar, que esta inscripción está debajo del barniz pero no integrada en la pintura, y, además, que en esa zona el barniz presenta un craquelado extraño y diferente al que muestra el resto de la superficie pictórica, lo que parece confirmar una manipulación posterior para añadir la inscripción. Adquirido por el Museo del Prado a don José Almenara (Valencia) el 20 de abril de 1954 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 55-56).