El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los Reyes Magos / El rey David recibe a los emisarios de las Doce Tribus / La Reina de Saba ante Salomón
Pseudo-Blesius
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pseudo-Blesius

1510, 1520

Realmente no se conoce el nombre, pero el tríptico del Prado forma parte de un grupo de obras atribuidas a un pintor al que se denominó Blesius, porque en la Adoración de los Magos de Munich aparecía la firma 'Henricus Blesius fecit'. Al confirmarse que la firma era apócrifa y que hubo otro pintor p ...

Ver ficha de autor

Adoración de los Reyes Magos / El rey David recibe a los emisarios de las Doce Tribus / La Reina de Saba ante Salomón

Hacia 1515. Óleo sobre tabla, 58 x 54 cm.

El autor se ha identificado con el mismo artista que realiza una Adoración de los Magos firmada, apócrifamente, como Hericus Blesius Fecit (Munich, Alte Pinakothek). La pintura del Prado representa igual asunto en su tabla central, mientras que a los lados se muestran otras dos escenas del Antiguo Testamento protagonizadas por los reyes David y Salomón. Ambos personajes se consideran prefiguraciones de Cristo, tema que parece ser el objeto del tríptico, como demuestran asimismo la escena de Caín y Abel situada en un tondo en el arco en ruinas, o la figura de la Sibila sobre el arco apuntado que cobija al grupo principal. Obra representativa de la escuela manierista de Amberes, destaca por la elegancia y el decorativismo de las líneas, especialmente perceptibles en las figuras, y por la multiplicación y riqueza de los detalles, magistralmente conseguidos mediante una pincelada precisa (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 66).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01361
Autor
Pseudo-Blesius
Título
Adoración de los Reyes Magos / El rey David recibe a los emisarios de las Doce Tribus / La Reina de Saba ante Salomón
Fecha
Hacia 1515
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 58 cm.; Ancho: 54 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, pieza del oratorio inmediato a la antecámara de la Celda Prioral, 1839).

Bibliografía +

Friedländer, Max J., Von Eyck Bis Bruegel. Studien Zur Geschchichte Der Niederlan, Julius Bard, Berlín, 1921, pp. 6.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden, 1967, pp. 14, 15, 67.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 834.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 815.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 815-816.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº493.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 468.

Extravagant! : a forgotten chapter of Antwerp painting, 1500..., Koninklij Museum voor Schone Kuns, 2005, pp. 54.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [42].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 99.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 11 n.25.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 66.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.7.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 493.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 493.
Escuela alemana del mediodía, posterior á Alberto Durero / 493. La Adoración de los Magos. / Ocupa este asunto el centro de un tríptico, á cuyos lados estan Herodes y la Reyna de Sabá ante Salomon. (E.) (tabla) / Alto 2 pies, 2 pulg; Ancho 1 pie, 11 pulg, 3 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1171.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Stella peregrinatium. La Virgen de Prima y su tiempo [Lumen Canariensis]
Santiago de Compostela
06.02.2004 - 21.03.2004

Lumen Canariensis: el Cristo de la Laguna y su tiempo
La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
04.11.2003 - 15.01.2004

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba