El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los Reyes Magos
Saraceni, Carlo (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Saraceni, Carlo (Atribuido a)

Adoración de los Reyes Magos

Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre papel, 341 x 234 mm.

El dibujo del Prado, que se puede considerar como un verdadero boceto sobre papel, se acerca al estilo pictórico de Carlo Saraceni. No es posible una comparación con los apuntes a pluma y aguada del artista, por completo diferentes, y el único que se le ha atribuido en esta técnica es casi con seguridad de Bassetti. La comparación debe de hacerse con la obra pictórica de Saraceni, con cuyas composiciones de los años romanos en torno a 1616 presenta notables coincidencias, como el Hallazgo de Moisés de la Colección R. Longhi en Florencia o los frescos con figuras de orientales en la Galería del Palacio del Quirinal de Roma, de hacia 1616, con los que presenta una gran semejanza en los tipos y en los tocados las figuras de los Reyes de la Adoración del Prado. Es asimismo interesante la comparación con una de las obras mas famosas del artista, la Predicación de San Raimundo en la iglesia romana de la Beata Virgine delle Mercedes, fechada hacia 1614, que presenta una composición semejante a la del boceto del Prado en la inclusión de numerosos personajes que dividen la escena en dos partes, una de ellas desarrollada en altura y en la que, como en la Adoración de los reyes, aparecen dos figuras a caballo, similares a las del dibujo. Es también característico de Saraceni el gusto por los plegados finos y apretados, como en los turbantes de los reyes o en el vestido de la virgen y los modelos de perfil, con la mirada alzada y la boca entreabierta, que se repiten constantemente en todas sus obras y que aparecen asimismo en el dibujo madrileño (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.150-151).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02184
Autor
Saraceni, Carlo (Atribuido a)
Título
Adoración de los Reyes Magos
Fecha
Primer cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 341 mm.; Ancho: 234 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 58.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 150.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 643.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba