El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración del becerro de oro
Anónimo (Círculo de Tintoretto, Jacopo Robusti)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Círculo de Tintoretto, Jacopo Robusti)

Adoración del becerro de oro

Hacia 1600. Aguada agrisada, Albayalde, Preparado a lápiz sobre papel marrón, 526 x 410 mm.

La composición de este dibujo corresponde a las secciones central e inferior del gran lienzo de Tintoretto de la Adoración del becerro de oro, situado en la pared de la izquierda del coro de la iglesia de la Madonna dell´Orto, Venecia (Pallucchini y Rossi, 1982, I, p. 182, cat. núm. 236; II, p. 446, fig. 307). La parte superior de dicho lienzo -que no se muestra en el dibujo- representa, sobre la línea de nubes, a Moisés en Gloria en la cima del Monte Sinaí. Con la parte inferior de su cuerpo envuelta en nubes, abre sus brazos para recibir las Tablas de la Ley de Dios Padre, quien desciende rodeado por ángeles. Haciendo pareja, en la pared de enfrente del coro, otro cuadro de Tintoretto representa el Juicio Final (Pallucchini y Rossi, 1982, I, p. 182, cat. núm. 237; II, p. 447, fig. 308). Ambos lienzos se fechan habitualmente en 1562-63, un periodo relativamente temprano de la carrera de Tintoretto.

Esta copia del lienzo de la Adoración del becerro de oro es evidentemente de gran calidad y se debe claramente a una mano competente. Reproduce con fidelidad las figuras de la parte inferior del cuadro, respetando las proporciones de cada una así como la composición general. En cuanto a su estilo, es acorde con el tipo de dibujo que se practicaba en Venecia y su región hacia 1600. La técnica a aguada de tinta parda sobre lápiz negro, con realces de albayalde -sin recurrir a ninguna línea a pluma-, evoca los dibujos del pintor veronés Marcantonio Bassetti (1586-1630) que solía realizar copias de las obras de los maestros venecianos del siglo XVI, entre los que se encontraba Tintoretto. Por otra parte, el dibujo del Prado es más complejo y ambicioso que las copias de Bassetti y carece de algunas de las simplificaciones y peculiaridades propias de su estilo. Sería por tanto posible que se debiese al pintor veronés Felice Brusasorci (1539/40-1605), hijo de Domenico, que también dibujaba con esta técnica en fecha ligeramente anterior.

Es posible que este dibujo del Prado no fuera simplemente una copia del lienzo, sino que constituyese un dibujo preparatorio para una estampa, quizás una entalladura en claroscuro. La importancia de la pintura hizo que posteriormente, a mediados del siglo XVIII, Giacomo Leonardis (1723-1794) grabase la Adoración del becerro de oro de Tintoretto junto con el Juicio Final (Venecia, 1994, núm. 91) (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 98).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02960
Autor
Anónimo (Círculo de Tintoretto, Jacopo Robusti)
Título
Adoración del becerro de oro
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Aguada agrisada; Albayalde; Preparado a lápiz
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 526 mm.; Ancho: 410 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 98, 398.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 98.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1875.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 16-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba