Agar e Ismael
Segunda mitad del siglo XVII. Aguada parda, Lápiz negro, Pluma sobre papel verjurado, 225 x 304 mmNo expuesto
Puesto en valor recientemente por Marie-Amandine Brunelle, a Sylvain Bonnet se le atribuye desde hace un tiempo el corpus del artista antes conocido con el nombre del "Maestro del óvalo". Este dibujo se asemeja a su importante serie del Antiguo Testamento, para la que Marie-Amandine Brunelle ha recopilado un conjunto de sesenta y cuatro dibujos. Las composiciones de Sylvain Bonnet fueron reutilizadas por el pintor y miniaturista Jean Joubert (h. 1643-1707) en gouache sobre vitela. Y así, el dibujo del Prado se corresponde con un gouache de Joubert con una composición idéntica (265 x 335 mm, París, Musée du Louvre, Département des arts graphiques, inv. 27261). La diferencia fundamental entre las dos obras es el cambio de formato, ya que el gouache es oval. Esta modificación de formato se encuentra en otras obras de la serie, como José escoge a Sinzeón entre sus hermanos.
Lavit, Oriane, La colección de dibujos franceses de Isidoro Brun (1819-1898) en el Museo del Prado. Boletín del Museo del Prado, 2017, p.98-112 [101]