formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
Louis Meunier

París, 1630

Louis Meunier, grabador y pintor, nació en París en 1630. Residió habitualmente en Francia, pero también emprendió numerosos viajes a Roma, Portugal y España, donde estuvo hacia 1660. Con motivo de estos periplos, creó un corpus de estampas, fechadas entre 1665 y 1668, en las que plasmó vistas de lu ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alcázar de Toledo

1665 - 1668. Aguafuerte sobre papel verjurado, 204 x 305 mm
No expuesto

Esta estampa pertenece a un álbum facticio, con una encuadernación en pergamino del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII, compuesto por ciento tres estampas con vistas de iglesias, palacios, monumentos y lugares de Francia, Italia, España y Portugal, pertenecientes a distintas series publicadas durante el siglo XVII. Esta pertenece a la serie Differents veues des Palais et Jardins de plaisance des Rois despagne, con varias vistas de España y Portugal realizadas al aguafuerte por Louis Meunier (h. 1630-h. 1680) y editadas en París entre 1665 y 1668 por Nicolas Bonnart I (1637-1718).

Esta obra se divide en cuatro partes: la última parte recoge veintitrés escenas de Granada, Toledo, Segovia, Sevilla, Cádiz y Lisboa. Parece que todas estas imágenes fueron dibujadas del natural, tal y como consta en algunas de las estampas (designe au naturel), durante la estancia de Meunier en la Península Ibérica durante la década de 1660, y posteriormente grabadas al aguafuerte.

Su autor, Louis Meunier, fue un grabador de origen francés o flamenco, del cual apenas se conocen datos biográficos. Parece que fue discípulo de Israël Silvestre, con quien presumiblemente se familiarizó con las estampas de paisajes urbanos, un género de grabado con cierta tradición en la gráfica francesa, flamenca y neerlandesa.

Sanz Guillén, Alejandro M., 'Israël Silvestre, Louis Meunier y Pieter Nolpe.Álbum con Vistas de iglesias y palacios de Francia y Diferentes vistas de las casas y jardines de placer del Rey de España. Louis Meunier. Siete estampas sueltas de su serie de los Jardines de Aranjuez'. Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2024, Madrid, Ministerio de Cultura, 2025, p.59-62

Ficha técnica

Número de catálogo
G007033/061
Autor
Louis Meunier -Grabador-
Título
Alcázar de Toledo
Fecha
1665 - 1668
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 204 mm; Alto huella de la lámina: 107 mm; Ancho huella de la lámina: 217 mm; Ancho: 305 mm
Serie
Louis Meunier, Differentes veues: differentes veues des palais et Jardins de plaisance des Rois despagne deie a La Reine = diuersas vistas de Las casas y Jardines de placer del Rei despana dedicado a la Reina, [París]: Chez N. Bonnart, 1665-1668, 44
Edición / Estado
Cuarto estado de cinco según Dumesnil
Procedencia
Adquirido en Galería FRAME S.L. (Madrid), 2024
Fecha de ingreso
2024

Bibliografía +

Robert-Dumesnil, A-P.F., Le Peintre-Graveur Français. . . Vol. V-VI. Facs. 1841., F.De Nobele, París, 1967, pp. 278 n.44 IV.

Sanz Guillén, Alejandro M., 'Israël Silvestre, Louis Meunier y Pieter Nolpe.Álbum con Vistas de iglesias y palacios de Francia y Diferentes vistas de las casas y jardines de placer del Rey de España. Louis Meunier. Siete estampas sueltas de su serie de los Jardines de Aranjuez', Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2024, Madrid, 2025, pp. 59-62.

Filigrana +

Motivo: Escudo coronado con serpiente y flores


Medidas: 117 x 127 mm
Tipo filigrana: Principal
Corondeles: 9
Tramo entre corondeles: 18 mm.
Localización: Posición central en la hoja
Nombre modelo: Escudo coronado con serpiente y flores

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. 688, 690, 694, 695.
Gaudriault, Raymond, Filigranes et autres caractéristiques des papiers fabriqués en France au XVIIe et XVIIIe siècles, CNRS éd., J. Telford, París, 1995, pp. 74.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3139.

Inscripciones +

Palais Royal, de Tolede a 12 Lieues de Madrid -- Casa Real de Toledo
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior izquierda

Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 31-12-2025

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Louis Meunier

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba