El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de Alhucemas
Vila Prades, Julio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vila Prades, Julio

Valencia, 1873 - Barcelona, 1930

Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo discípulo de Joaquín Agrasot, Juan Peyró y Francisco Domingo Marqués. Posteriormente se trasladó a Madrid, asistiendo al taller de Joaquín Sorolla entre 1893 y 1904. Concurrió con asiduidad a las Exposiciones Nac ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alegoría de Alhucemas

Hacia 1929. Óleo sobre lienzo, 835 x 434 cm. No expuesto

En el centro, el escudo de España sostenido por desnudos femeninos. En la mitad superior, la alegoría del advenimiento de la Dictadura (1923- 1930) del general Miguel Primo de Rivera (1870-1930), con el Comercio, la Literatura, la Monarquía, las Bellas Artes, la Música, la Historia mostrando en su libro la fecha del golpe de Estado (13-9-1923), la Arquitectura, la Industria y la Navegación. En la mitad inferior, la alegoría del Desembarco de Alhucemas (8-9-1925), que, dirigido por este general, puso fi n a la guerra de España contra Marruecos.

Ficha técnica

Número de catálogo
P007345
Autor
Vila Prades, Julio
Título
Alegoría de Alhucemas
Fecha
Hacia 1929
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 835 cm.; Ancho: 434 cm.
Procedencia
Encargo oficial para decorar un techo del nuevo Ministerio de Instrucción Pública (Madrid); Museo del Prado

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 585.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Cornetín: Simétrico al trompeta, otro militar toca un instrumento de metal, corto, que podría ser un cornetín. No se tiene detalles del instrumento. El cornetín militar produce la serie de armónicos naturales que son modificados por la vibración de los labios del tañedor. Es un instrumento que sirve para emitir órdenes y alude, en la obra, a la vida militar (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompeta: A un lado de la inscripción central del techo “ALHUCEMAS” un militar toca una trompeta recta de tipo heráldico, con su banderola al viento. No se tiene detalles del instrumento. La trompeta es un aerófono con embocadura de boquilla y tubo cilíndrico en su mayor parte que se abre en campana. La longitud del tubo determina su sonido base a partir del cual suenan los armónicos naturales. Para completar la escala, los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor. Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. La trompeta ha sido y es un instrumento heráldico y militar y modernamente se ha incorporado a la orquesta y diversas agrupaciones de música popular (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 13-12-2019 | Registro creado el 05-06-2018

Más obras de Vila Prades, Julio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba