El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Alegoría de las funciones de un monarca
Rossi, Nicola Maria
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rossi, Nicola Maria

Nápoles, 1690 - Bolonia, 1758

Nicola Maria Rossi entró a los dieciséis años en el taller de Solimena, de quien fue uno de los más fieles discípulos, aunque alcanzó en su carrera una fama notable y un indudable éxito individual, sobre todo como decorador. En los documentos de la época aparece a veces citado como Nicola Russo, por ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alegoría de las funciones de un monarca

Siglo XVIII. Aguada agrisada, Pluma sobre papel agarbanzado, 265 x 232 mm. No expuesto

En la parte superior una figura, tal vez femenina, coronada de laurel y con una rama en la mano, sentada en un carro tirado por cuatro caballos, que atraviesa el firmamento en la constelación de Libra. Es, quizá, alegoría de la Paz, que es, asimismo, el eje de la composición de la parte baja. En ella aparece el monarca, con corona y cetro, sentado en el trono y a su derecha, en el mismo estrado del monarca y a su altura, la Justicia, con los atributos usuales de la espada y la balanza. A la izquierda del rey, un anciano con un collar del que pende un corazón, es alegoría del Buen Consejo, según la Iconología de Ripa. Señala aquél a una figura femenina, sentada en primer término, que estruja uno de sus senos, y que podría identificarse con una alegoría de la Benignidad, compañera de la Justicia, y que el monarca ha de tener presente también en su gobierno. A la izquierda, aparecen otras dos figuras femeninas de difícil identificación. Una en pie, armada, sostiene en su mano derecha un asta terminada en un pequeño estandarte o esfera, rematada por una corona; podría tratarse, tal vez, de una alegoría de la Clemencia. A su derecha, sentada, otra figura femenina, cuyos atributos son característicos de la navegación: un bolardo, para amarrar las naves en el puerto, y un bichero. Son estos atributos no recogidos en la Iconología de Ripa. Al fondo, a la derecha, hay otra figura masculina con el atuendo característico de los reyes romanos, acompañada de un toro. Es, tal vez, representación de uno de los legendarios reyes romanos, base del derecho y la justicia, como Numa Pompilio, primer legislador. Base del derecho y la justicia. El dibujo, atribuido de antiguo a Solimena, ha de identificarse, sin embargo, como de mano de Rossi, por su evidente relación estilística con los dibujos de este artista, en el museo del Louvre. Existe allí un dibujo suyo con una alegoría semejante a la de la composición del Prado, aunque con variantes en la distribución de las figuras y sus significados alegóricos. Hay un tercero en el museo Cerralbo de Madrid, inventariado como de Solimena, pero atribuido al francés Nicolas Loir. En este último, la alegoría del monarca presenta numerosas variantes en las figuras. En la parte alta, el carro, atraviesa la constelación de Géminis, y en la parte inferior el rey está rodeado de otras virtudes. Un segundo dibujo del Louvre, que presenta otra alegoría de la Justicia, podría ser quizá para la misma serie de composiciones (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 131-132).

Ficha técnica

Número de catálogo
D003379
Autor
Rossi, Nicola Maria
Título
Alegoría de las funciones de un monarca
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Aguada agrisada; Pluma
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 265 mm.; Ancho: 232 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 200 / lám. 50.

Mena Marqués, Manuela, Catálogo de Dibujos. VII. Dibujos italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX., Madrid, 1990, pp. 131-132, nº 250.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1593.

Inscripciones +

Atribución a Solimena en montura

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Espada

Estandarte

Balanza

Trono

Cetro

Corona de laurel

Carro

Fecha de actualización: 10-12-2020 | Registro creado el 15-03-2017

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba