formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Justo de Gandarias Planzón

Barcelona, 1846 - Guatemala, 1933

Formado en París, sus obras se encuentran en instituciones como Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo del Prado, que custodia el mármol "El amor y el interés" (E555) y el bronce "Un niño y un pato" (E598). En los inventarios del Museo constan además dos esc ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alfonso XII a caballo

1886. Bronce.
Depósito en otra institución

Este grupo fue modelado por el barcelonés Justo de Gandarias y Planzón (1846-1933), destacado artista formado en París, con una amplia producción bastante desconocida en España en escultura y también en pintura. Gandarias diseñó con especial esmero el grupo de Alfonso XII a caballo por un encargo muy concreto que materializaba un proyecto de Enriqueta María Roca de Togores y Corradini (1842-1926), IV condesa de Pinohermoso -y I duquesa de Pinohermoso desde 1907-, dama de la Real Orden de la Reina María Luisa y destacada anfitriona de veladas en su palacio en la calle Don Pedro de Madrid. Tras el fallecimiento de Alfonso XII con 28 años en noviembre de 1885, la condesa decidió que había que modelar, inmediatamente, una estatua ecuestre en su memoria y fundir una serie de ejemplares de medio formato. Propuso esta idea a su esposo, Pablo Pérez-Seoane y Marín (1831-1901), II conde de Velle (citado también como conde de Pinohermoso), miembro del Partido Conservador y entonces gestor de la albacetense Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz. Velle acometió el proyecto de fundición, pues la Compañía tenía una sección artística que sería conocida en Madrid por obras de calidad como los candelabros para la basílica de San Francisco el Grande.

Por el Libro mayor de la Sociedad Metalúrgica del año 1886 sabemos que el 20 de abril de 1886 se pagó a Gandarias por el modelo del grupo ecuestre, que se le habían facilitado dos fotografías del monarca a caballo y que el trabajo continuó durante los siguientes meses del mismo año en que se cinceló. En noviembre de 1886 la fundición de varios ejemplares del grupo estaba concluida.

Al analizar el grupo de Gandarias desde el punto de vista estilístico, se observa el rigor histórico con el que está planteado, tanto en el rostro como en la indumentaria, y la categoría del caballo que monta el monarca, su caballo favorito, el de la entrada triunfal en Madrid y de su campaña del Norte (La Época, 02-12-1886). Es muy probable que las fotos que se le proporcionaron a Gandarias fueran las del fotógrafo Jean David (activo en España entre 1880 y 1905) que forman parte del álbum Real Palacio de Madrid de 1884, del que se conserva un ejemplar en la Real Biblioteca de Palacio y otro, con el exlibris de Antoine d´Orleans, en colección particular. En éstas se retrata al monarca a caballo en varias posiciones, bien solo o bien con su Cuarto Militar. Es posible que después de estudiar las fotografías el escultor tomase apuntes del natural del caballo.

El monarca aparece retratado en la escultura con el uniforme de capitán general establecido para diario en actos a caballo. Gandarias utiliza el uniforme del Reglamento de Uniformidad de 1870, pero con la variación establecida en la Circular de 22 de Mayo de 1871, que se mantendrá hasta el nuevo Reglamento de Uniformidad de 1881. En esta Circular se fijaba que los generales llevaran, para campaña y marchas (anteriormente no se contemplaba esta situación), una levita azul turquí cerrada con nueve botones, sin los entorchados en la bocamanga, pero manteniendo los bordados en el cuello. Lleva la placa de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, de la que era Soberano y la Medalla de Alfonso XII de la Tercera Guerra Carlista con dos pasadores sobre la cinta (Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía). El pantalón o calzón de montar pasaba del color azul turquí a color grancé, con faja encarnada y quepis-ros como prenda de cabeza. Se aprecia en la escultura que porta faja con borlas; en las pistoleras de arzón y en la manta figuran el emblema del Estado Mayor General, espada y bastón en aspa bajo corona real, rodeado de ramas de laurel. Se le retrata con la característica barba de los años setenta que bordea el mentón con largas patillas unidas al bigote.

El porte elegante y seguro, ligeramente tenso, con el que lleva con la mano izquierda las riendas del caballo muestra su actitud serena y apoya la mano derecha airosamente sobre el muslo, combinando así, con sutileza, los recursos expresivos que ofrece la actitud del monarca. El caballo, que gira ligeramente la cabeza hacia la derecha -contrarrestando el sutil movimiento de la cabeza del rey hacia la izquierda-, parece de raza anglo árabe: presenta un cuello largo y extremidades finas, largas y fibrosas, cabeza pequeña con grandes ojos, orejas proporcionadas y amplios ollares -típica de los caballos árabes- y una piel fina -que permite distinguir las venas-, característica de un caballo con temperamento enérgico. Está modelado con excepcional destreza y conocimiento de su naturaleza, representado con naturalidad y gran nobleza, en posición de descanso y con un muy leve estudio de las crines. Justo de Gandarias interpretó este tema de una manera personal, elegante, equilibrada y sobria, modelándolo con soltura.

Azcue Brea, Leticia, Justo de Gandarias, autor del grupo en bronce de 1886 Alfonso XII a caballo, tradicionalmente atribuído a Mariano Benlliure. Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, 2015, p.132-143 f.1

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
E000611
Autor
Justo de Gandarias Planzón
Título
Alfonso XII a caballo
Fecha
1886
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Ancho: 16,6 cm; Ancho de una de las partes: 15 cm; Alto con base/soporte: 56,3 cm; Alto de una de las partes: 43 cm; Fondo de la peana: 42,2 cm; Fondo/Profundidad: 42,5 cm; Ancho de la peana: 16,6 cm; Alto de la peana: 13,3 cm; Peso: 14,2 Kg
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1971
Fecha de ingreso
1971

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El "Prado disperso". Obras depositadas en Málaga, Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 115.

Azcue Brea, Leticia, Justo de Gandarias, autor del grupo en bronce de 1886 Alfonso XII a caballo, tradicionalmente atribuído a Mariano Benlliure, Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 132-143 f.1.

Inscripciones +

A. XII / RESTAURADOR Y PACIFICADOR / DE LA / MONARQUÍA ESPAÑOLA
Inciso. En la peana

Cia. Mca de S. Juan de Alcaraz / 1886 [Fundición]
Fechado. En la peana

Exposiciones +

El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la Modernidad
Palma de Mallorca
21.11.2024 - 02.03.2025

El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad
Valencia
10.07.2024 - 20.10.2024

El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad
Sevilla
22.02.2024 - 09.06.2024

El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad.
Zaragoza
21.09.2023 - 21.01.2024

El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la Modernidad
Barcelona
15.02.2023 - 04.06.2023

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Objetos presentados +

Indumentaria / vestido: Como prenda de cabeza, lleva una teresiana con las divisas de acpitán general, prenda muy querida para él, pues la trajo como recuerdo de su estancia en la Academia Teresiana de Viena y posteriormente se reglamentó en el ejército hasta la actualidad.

Insignia / condecoración: Luce en el pecho dos condecoraciones: la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, concedida el 31 de diciembre de 1874 por la finalización de la tercera guerra carlista al frente del Ejército del Norte, y la Medalla de Distinción de Alfonso XII, creada por R. D. de 8 de septiembre de 1875 para recordar “las glorias y penalidades de la presente guerra civil y que perpetúe sus más brillantes hechos”.

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 10-12-2016

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Justo de Gandarias Planzón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba