Altar y tabernáculo para la Catedral de Oviedo
Hacia 1869. Albúmina sobre papel fotográfico, 135 x 105 mm. No expuestoLa catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo y en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, Madrazo se traslada a Oviedo para hacerse cargo del envío y recibirlo en la catedral. El diseño del altar y tabernáculo recogió la influencia del arquitecto francés Viollect-le-Duc, y el gusto de éste por las recreaciones de piezas medievales que servían para amueblar los edificios de estilo gótico. La obra de Madrazo no reproduce de forma mecánica un modelo gótico concreto, sino que por el contrario presenta la combinación de elementos de carácter historicista y una estilización formal que conforman las características del estilo neogótico.
El altar y el tabernáculo de Juan de Madrazo permanecieron en el presbiterio de la catedral de Oviedo hasta el año 1951 cuando fue trasladado al templo del nuevo Seminario. El altar ya llegó al seminario sin dos apóstoles en los laterales y al desmembrarse el tabernáculo se perdieron otros dos ángeles músicos y los dos ángeles guardianes. Del aspecto final de la obra solo se tiene constancia por esta fotografía que muestra el altar y tabernáculo en su forma original, en el presbiterio de la catedral de Oviedo.
Fernández Martínez, Margarita, Historia y proceso constructivo del altar y tabernáculo de Juan de Madrazo para la Catedral de Oviedo. Arte y Ciudad. Revista de Investigación https://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/268/420, 2018, Abril, p.83-102, fig. 9