El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Anciana junto a una chimenea
Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. van

¿Zwammerdam?, 1622 - Leyden, 1669

Son escasas las referencias a Brekelenkam en las fuentes escritas de los siglos XVII y XVIII a pesar de su extensa obra. Se cree que nació en Zwammerdam, cerca de Leiden, después de 1622, puesto que su padre y su madre, Gerrit Adrianensz. de Plutter y Magdalena Crijnendr, y sus tres hermanas figuran ...

Ver ficha de autor

Anciana junto a una chimenea

1660 - 1664. Óleo sobre tabla, 48 x 36 cm.

En las Colecciones Reales figura como obra de escuela de Teniers. Sin embargo, tras su ingreso en el Museo del Prado queda recogida en el catálogo como original del pintor, lo que permite plantear la cuestión de cuándo se añadió esta firma que ya en el catálogo de 1873 se hacía constar como apócrifa y el cuadro pasa a ser atribuido a Hendryk Martensz. Rokes, llamado Sorgh o Zorgh (1610/11-1670). Esta atribución se mantiene hasta el catálogo de 1920, si bien desde 1885 se señalaba que Bredius y Schmidt-Degener la consideraban obra de Brekelenkam, atribución que es aceptada por el Museo a partir de 1933 y que durante el estudio técnico llevado a cabo con motivo de la elaboración de este catálogo ha quedado corroborada por la fluorescencia con luz ultravioleta, que revela la firma y parte de la fecha originales debajo de la firma apócrifa. Se trata de una de las características escenas domésticas de Brekelenkam de la década de 1660, protagonizadas por ancianos que desempeñan diversas tareas, sentados con un libro en las manos o, como en este caso, ensimismados en sus pensamientos. Como en todas ellas, también aquí la escena se sitúa en el interior de una cocina campesina, cerrada a un lado -en este caso a la izquierda- por una gran chimenea y al fondo por un tabique de madera. La entonación se basa en una gama de marrones y verdes rota por toques de rojo, naranja y blanco en los que se concentra la luz, si bien no hay ningún foco de iluminación definido, externo o interno. Llama la atención el contraste entre el fuerte modelado y la pincelada pastosa de determinadas zonas -torso y manos de la anciana, utensilios domésticos y alimentos- y la soltura y fluidez en el tratamiento de la falda de la mujer y del resto de la composición. Este tratamiento es característico de Brekelenkam después de 1655, cuando sustituye el detallismo y la técnica preciosista derivados de Gerard Dou (1613-1675) y los fijnschilder (pintores preciosistas), por un estilo más amplio y fluido, de contornos difuminados, que lo aproxima a Gabriel Metsu (1629-1667). Se trata del mismo tratamiento empleado, por ejemplo, en Vieja limpiando pescado, firmada y fechada en 1660 (Los Ángeles, Los Angeles County Museum), Vieja junto al fuego, fechada en 1662 (Dusseldorf, Kunstsammlung Düsseldorf) o Dos hombres junto a la chimenea, firmado y fechado en 1664 (París, Museo del Louvre). Fue adquirida hacia 1759 por la reina Isabel de Farnesio de la colección del marqués de la Ensenada. En 1766 figura en el Palacio de Buenavista de Madrid como obra de escuela de David Teniers. Figuró entre las obras seleccionadas por Anton Raphael Mengs (1728-1779) para la colección de Carlos III. En 1772 y 1794 figura en el Palacio Real de Madrid. Después es llevado al Palacio de Aranjuez, donde figura en 1818. Desde allí es enviado al Museo del Prado antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pp. 47-48).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02136
Autor
Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. van
Título
Anciana junto a una chimenea
Fecha
1660 - 1664
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 36 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 232.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Lasius, Angelika, Quiringh Van Brekelenkam, Davaco Publishers, Gante, 1992, pp. 115.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 364.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 47-49.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 151/173.
Dos iguales la vna de vna vieja calentandose a vna chimenea y la otra [...] en tabla de la manera de Theniers de dos tericas de alto media vara escasa de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. s.n..
Dos de media vara de alto y mas de tercia de ancho en el primero un y mas de una tercia de ancho en el primero vn joven cantando con vn vaso de vino en la mano y en la otar vna pipa en el segundo vna mujer sentada arrimada a vana mesa = Teniers = 3.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s.n..
dos menos cuarta de alto dos tercias de ancho [...] el segundo vna mujer en una cocina con las manos cruzadas = escuela flamenca

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.417v.
Tres cientos setenta y seis. La Vieja calentandose D. Teniers

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1333.
D. Teniers / 1333. La vieja calentandose a la lumbre. (tabla.) / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1706.
1706.-(1333-M.)-Una vieja calentándose á la chi- / menea. / Alto 0,49; ancho 0,36.-T.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Recipiente

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba